El diccionario define al cuento como una narración breve de ficción; también como: relación…por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Pero al leer los cuentos de este libro nace la incertidumbre de que tan falsos, inventados y quizá lejanos nos resultan y que tanto más pueden reflejar de nosotros y nuestra inalcanzable realidad.
El autor israelí Etgar Keret nos ofrece una muestra más de talento, versatilidad y un gran uso de la imaginación para crear personajes/mundos irreverentes e incluso absurdos: una mujer que se convierte en las noches en un enano gordo, calvo y alevoso; una azafata que salva al amor de su vida justo antes de estrellar el avión donde viaja solo para cumplir una estadística de seguridad de aeronáutica; la historia de una pareja contada por él, ella, la televisión y la puerta del departamento.
La vuelta que Keret hace de su realidad es lo que sobresale de los más de 30 cuentos. El ejemplo la historia que da título al libro, donde unos niños encuentran el cuerpo de un hombre sin cabeza, resultado de la violencia que se vive en aquella zona del mundo. Y sin embargo, Keret desvía la atención de la historia a imaginar en donde estará la cabeza, y que será del entierro de este cuerpo sin esta parte vital.
Este es un libro que sirve como un (re)descubrimiento de uno de los autores más destacados y versátiles de los últimos años, que lo mismo es escritor de cuentos que guionista y director de cine, compartiendo en sus trabajos su peculiar visión del mundo, plagado de un humor negro.
Ernesto Casarrubias Hernández
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.