Pesadillas en la oscuridad

Pesadillas en la oscuridad

El cine de terror gótico

Navarro, Antonio José (Ed.)

$584.00 MXN

Sinopsis

El cine es, actualmente, la columna vertebral
de una forma de expresión narrativa que tiene
sus orígenes en la literatura romántica del siglo XVIII,
literatura que, lejos de estar obsoleta, es constantemente
cuestionada y renovada, interpretada y ampliada
con nuevas propuestas, como el terror gótico.
Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico
propone al lector un viaje a través de la intrincada
y ya antigua relación entre la narrativa de terror gótica
y el séptimo arte, una relación que va más allá de su gusto
por lo bizarro, por lo monstruoso, por lo extremo,
a fin de representar la experiencia radical del hombre
cuando descubre las tensiones existentes entre lo que cree ser
y lo que realmente es. Como expresión predominante de lo gótico
en la cultura del siglo XX –por encima de la literatura, la música
o la moda–, el cine ha sabido ser flexible, provocativo,
capaz de someterse a revisiones, perversiones e hibridaciones
de toda índole. Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico
abarca desde los famous monsters de Universal Pictures
hasta personalidades creativas tan complejas como David Lynch
y Tim Burton, pasando por el agresivo pictorialismo de Hammer Films,
la poética macabra de Riccardo Freda y Mario Bava,
o las últimas revisiones de mitos como Drácula, Frankenstein
o el Hombre Lobo, sin olvidar la pintura, la música, o las tribus urbanas… Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico
supone, en definitiva, un viaje al lado oscuro del cine y del hombre,
que todavía fascina a productores, realizadores y público.

\Las historias de terror gótico, tanto en el cine como en la literatura, nos ayudan a distinguir algunos de nuestros más importantes deseos y ansiedades, desde los más interiores, mentales o espirituales, hasta los más amplios, de tipo social y cultural\".
Clive Barker


\"La atmosférica presencia de vetustas mansiones señoriales, de mohosos castillos, agrestes montañas, frondosos bosques y desolados páramos, siniestros cementerios y decrépitas ruinas… la rebelión del Mal contra el Bien, y aún más, la rebelión del Maldito, del Paria, hacia una sociedad, hacia un universo que lo ha condenado arbitrariamente a la infelicidad más absoluta; la presencia de seres demoníacos –«lo que no puede explicarse ni por la inteligencia ni por la razón», según comentó el poeta y dramaturgo alemán J. W. Goethe–, bien sean humanos o inhumanos; la presencia de damiselas en peligro; el gusto por lo macabro, lo violento, lo terrorífico, lo monstruoso; esa combinación de lo bello y lo grotesco de la que hablaba Victor Hugo, cuya hermosura extrema es capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad… Todos estos elementos dramático-estéticos son la base para un movimiento fílmico como el cine de terror gótico, un género en constante renovación\".
Antonio José Navarro"

Editorial:
Valdemar
Año de edición:
2010
Materia
Teorías del cine
ISBN:
978-84-7702-679-2
Páginas:
456
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Bajo el signo de la melancolía
    Zunzunegui, Santos
    Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo.Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada p...

    $431.00 MXN

    En stock
  • Motivos visuales del cine
    Balló, Jordi / Bergala, Alain (Eds.)
    ¿Por qué relacionamos determinadas imágenes en películas radicalmente distintas, más allá de autores, países y épocas? Porque remiten a motivos visuales recurrentes, que son afines al lenguaje del cine: la ventana, la nuca, la escalera, el espejo, el duelo, la cicatriz, la destrucción del decorado, el laberinto, el grito, el horizonte y muchos otros incluidos en este libro.A tr...

    $608.00 MXN

    En stock
  • Lacrimae Rerum
    Zizek, Slavoj
    El filósofo Slavoj Zizek reflexiona sobre el cine contemporáneo, las nuevas formas de expresión artística, el ciberespacio, el universo de Matrix y sus dimensiones. Un ensayo que muestra los caminos del cine y las nuevas tendencias. Slavoj Zizek es un pensador muy respetado por sus ideas y por lo variado y novedoso de su forma de escribir, comparar realidades y reflexionar sobr...

    $519.00 MXN

    En stock
  • Cuerpo a cuerpo
    Font, Doménec
    No hay nada más evocador que un cuerpo filmado: los rasgos y la piel, pero también los gestos y movimientos. Y es uno de los privilegios del cine poder llevar a cabo esa misión como ningún otro arte pudo hacerlo antes. Porque a través de las películas vemos la labor del tiempo, su transcurso, su implacable trabajo de demolición. El cine contemporáneo se nos aparece ahora como e...

    $672.00 MXN

    En stock
  • Para ver, cierra los ojos
    Svankmajer, Jan
    Decir que Jan Svankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación es una afirmación que compartirá con nosotros cualquier persona que se haya encontrado alguna vez con su trabajo. Conocido principalmente por su obra cinematográfica de más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la Casa Usher, Jabberwock...

    $388.00 MXN

    En stock
  • Pesadillas en la oscuridad
    Navarro, Antonio José (Ed.)
    El cine es, actualmente, la columna vertebralde una forma de expresión narrativa que tienesus orígenes en la literatura romántica del siglo XVIII,literatura que, lejos de estar obsoleta, es constantementecuestionada y renovada, interpretada y ampliadacon nuevas propuestas, como el terror gótico.Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror góticopropone al lector un viaje a tra...

    $584.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Maldición de la momia, La
    Navarro, Antonio José (ed.)
    «Querrías volver a poseerme, Demonio, pero te digo que no podrás, porque ya me llega el fin y diré a los matarifes del dios Shu: ¡Adelante!» Así concluye el "Papiro de Nu", perteneciente a El libro de los muertos, que se conserva en el Museo Británico. La fascinación de la literatura fantástica occidental por la figura de la momia egipcia es la consecuencia del temor ancestral ...

    $500.00 MXN

    No disponible
  • Maldición de la momia, La
    Navarro, Antonio José (ed.)
    «Querrías volver a poseerme, Demonio, pero te digo que no podrás,porque ya me llega el fin y diré a los matarifes del dios Shu:¡Adelante!» Así concluye el “Papiro de Nu”, pertenecientea «El libro de los muertos», que se conserva en el Museo Británico.La fascinación de la literatura fantástica occidental por la figurade la momia egipcia es la consecuencia del temor ancestrala lo...

    $976.00 MXN

    No disponible