Estética y semiótica del cine

Estética y semiótica del cine

Zavala, Lauro

$340.00 MXN

Sinopsis

Estética y semiótica del cine, exhaustiva investigación que postula que cualquier producción simbólica puede ser mejor apreciada cuando se reconocen sus rasgos formales, en términos de lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, que el autor denomina "modelo paradigmático". La idea central consiste en reconocer que los rasgos formales del cine clásico son aquellos que tienen un carácter universal y tradicional -por ejemplo, en el cine de géneros-; el cine moderno, en contraste, construye una tradición de ruptura -que podemos ver en el llamado cine de autor y en las vanguardias fílmicas-, en tanto, en el cine posmoderno se yuxtaponen ambas tradiciones, antagónicas, en una síntesis paradójica -y permea gran parte del cine producido en los últimos cincuenta años. La propuesta está organizada en cinco secciones: la primera, "Teoría cinematográfica", contiene reflexiones acerca de los campos de la estética del cine, así como una glosemática narrativa; en la segunda: "Análisis cinematográfico", se establece la distinción entre el análisis interpretativo e instrumental, las tradiciones metodológicas en el contexto internacional y los principales recursos didácticos para la enseñanza del análisis; en "Lenguaje cinematográfico" se presentan una serie de modelos para el análisis paradigmático de imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración; en "Géneros cinematográficos", se presenta un modelo para estudiar la evolución de los géneros clásicos, así como modelos para el análisis del cine negro, el cine musical y el cine romántico; finalmente, "Fronteras cinematográficas", explora la representación de la frontera interior, la presencia de la metalepsis y las razones que explican la persistencia de El ciudadano Kane en el imaginario cinematográfico contemporáneo. El autor sustenta su investigación en un amplísimo recorrido por la cinematografía universal y una no menos acuciosa bibliógrafa teórica, actualizada, especializada en todos y cada uno de los campos que aborda, por lo que sin duda será una obra de referencia para los estudios contemporáneos en cine.

Editorial:
UNAM
Año de edición:
2023
Materia
Teorías del cine
ISBN:
978-607-30-7752-1
Páginas:
332
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Libros relacionados

  • Papeles del crimen
    Lama, María Xesús / Losada, Elena / Resano, Dolores (eds.)
    El actual boom de la literatura y la cinematografía criminal incluye a un relevante número de autoras que, desde posiciones estéticas e ideológicas muy diversas, han reformulado de manera semejante las estructuras, las situaciones y, sobre todo, los personajes de este género de ficción. Han creado personajes de mujeres detectives, policías o juezas que mantienen una relación co...

    $612.00 MXN

    En stock
  • Misterios de la sala oscura
    Solórzano, Fernanda
    Un maravilloso recorrido por las películas que mejor capturaron su tiempo y terminaron por moldear el nuestro.El cine no es solo un reflejo del Zeitgeist que lo produce, sino que, en sentido contrario, puede influir en su momento histórico. Así lo demuestra Fernanda Solórzano en este espléndido libro que explora la relación entre el cine y su tiempo a través del análisis de pel...

    $469.00 MXN

    En stock
  • Bajo el signo de la melancolía
    Zunzunegui, Santos
    Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo.Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada p...

    $386.00 MXN

    En stock
  • Desconfiar de las imágenes
    Farocki, Harun
    «Como Aby Warburg, que estuvo obsesionado a lo largo de toda su vida con la dialéctica de lo que él llamaba los Monstra y los Astra -una dialéctica que encerraba toda la "tragedia de la cultura"-, y Theodor Adorno, continuamente preocupado por la dialéctica de la razón autodestructiva, Harun Farocki formula siempre e incansablemente la misma pregunta terrible (la misma pregunta...

    $596.00 MXN

    En stock
  • Cuerpo a cuerpo
    Font, Doménec
    No hay nada más evocador que un cuerpo filmado: los rasgos y la piel, pero también los gestos y movimientos. Y es uno de los privilegios del cine poder llevar a cabo esa misión como ningún otro arte pudo hacerlo antes. Porque a través de las películas vemos la labor del tiempo, su transcurso, su implacable trabajo de demolición. El cine contemporáneo se nos aparece ahora como e...

    $672.00 MXN

    En stock
  • Guión del siglo 21, El
    Tubau, Daniel
    El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos.. Tubau demuestra en El guión del siglo 21 que la profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformand...

    $760.00 MXN

    En stock