Lectrice Santos es invitada a la universidad a dictar una conferencia sobre el placer y la censura. Tras su primera intervención, es expulsada del auditorio por atreverse a decirle a sus alumnas que una de las novelas más polémicas de la literatura contemporánea ha sido deliberadamente eliminada de todas las bibliotecas del mundo. Harta del lenguaje académico, pero inspirada, casi poseída por la magia de sus lecturas preferidas, Santos reivindica la importancia de leer y releer Lolita, de Vladimir Nabokov, así como otros libros determinantes y fecundos, también llamados “clásicos”, sin dejarnos arrastrar por los prejuicios del presente. Al lado de las pocas alumnas que se quedan con ella tras la cancelación, desarrolla una ponencia llena de humor, sensualidad y erudición que se transforma en un verdadero acto de resistencia en contra de interpretaciones que tienden a estandarizar el pensamiento y a reducir la potencia de la literatura.
«Invitada a hablar sobre “el placer y la censura”, la profesora Lectrice Santos discurre sobre la desaparición de Lolita; la conferenciante, obsesionada desde joven con encontrar y leer esa novela y luego la obra entera de Nabokov, se empeña en comentarla ante un puñado de universitarias a quienes revela, asimismo, las complejidades de su propio despertar sexual. En este libro, un artefacto des-generado y brillante, Luna Miguel no solo se atreve a desnudar la lógica de la violación que domina nuestra tradición literaria, sino que insiste en reivindicar, con impúdica ironía, el goce de leer el deseo hasta sus más ardientes contradicciones».
Lina Meruane
«Como la obra del propio Nabokov, Incensurable es un laberíntico juego de espejos donde nada es lo que parece. Luna Miguel ha escrito un texto inclasificable, tan audaz y divertido como profundo en su conocimiento de la obra del escritor ruso y de los debates que sigue generando. No importa si no la conoces mucho o si ni siquiera has leído Lolita, avanzarás por Incensurable entre sonrisas y resoplidos, y quizá acabes convirtiéndote a la secta de adoradores de Nabokov».
Layla Martínez
«Leer a Luna Miguel es contagiarse de su enfermedad, es poner el cuerpo junto al de ella, es desear y aprender con entusiasmo afilado, es subrayar el texto histéricamente y tomar notas como una loca».
Irene Solà
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.