Un hombre sobre un navío surca el mar. Le llega un sonido raro, extraño, parece de origen animal. Más bien es un canto. Una seducción que estremece y arrebata. Es el canto de las mujeres-ave, llamadas sirenas. La tripulación se controla y conserva la calma en sus asientos. En cambio, él se arroja al mar, quiere fusionarse con la música, regresar al estado primigenio: "nuestro corazón está ligado a la música antes que a la respiración". En la espuma del mar, encuentra la muerte, el retorno.
El hombre se llama Butes. Es un personaje singular y lejano, casi desconocido que aparece por primera vez en "Las argonáuticas", del poeta griego Apolonio de Rodas (siglo III a.c.).
Pascal Quignard (Francia, 1948) de nueva cuenta retoma a un personaje medio secreto para crear una verdadera joya literaria. Oscilando entre la prosa poética, la filosofía, el encomio a la música y el texto de pinceladas autobiográficas, revisita la naturaleza del continente sonoro.
Con la novela "Butes" confirma su profunda veneración por la música, como alguna vez lo hizo en "Lección de música" y en "Todas las mañanas del mundo". En esta ocasión, contrasta las reacciones más antiguas que se produjeron ante la catarsis del discurso musical, desde la citada acción de Ulises hasta los míticos pasajes de Orfeo.
Sugerido por Francisco Goñi
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.