Existen cuatro tipos de mentiras: las mentiras a secas, las malditas mentiras, el consenso y la política. De estas, sólo la política nos interesa ahora. Juego de adversarios, de espejos que deforman el reflejo, de pasiones e intereses que buscan imponerse al otro, la política es el escenario donde la mentira vale el peso en oro del propósito que se persigue.
Pero en política no cualquier tipo de mentira o cualquier tipo de mentiroso es válido, es preciso conocer todos sus secretos y desarrollar sus misterios para poder utilizarla de manera adecuada; es necesario conocer su arte.
"El arte de la mentira política" (texto que durante mucho tiempo se le atribuyó a Jonathan Swift) escrito por John Arbuthnot, describe con brevedad los principales aspectos de por qué la mentira política debe ser tratada como todo un sistema complejo y artístico. Sistema interdisciplinario que lo mismo indaga en la importancia histriónica, que en los aspectos plásticos, musicales y literarios de la creación y desarrollo de la obra final: el bien mentir. Sin atisbos morales, se apropia de todos los recursos, lo mismo la calumnia y la difamación que la exageración y la prudencia, ¡incluso la verdad!, todo sirve para que se realice.
Escrito a principios de siglo XVIII, este documento nos muestra de una forma profética e irónica lo que el hombre -animal político y, por tanto, mentiroso- no ha querido reconocer: vale más, en política y en la vida en general, mentira que se esfume, que tediosa verdad que dure.
Tres siglos después de escrito, podemos mirar con la boca abierta por la sorpresa, la vigencia del texto frente a una práctica común a todas las clases políticas de todos los pueblos, cómo el traje del engaño se ajusta perfecto a cualquiera de ellas. Documento interactivo que nos permite sustituir los ejemplos allí citados por los que día a día se presentan en nuestra vida.
Reseña escrita por Víctor Fuentes, El Péndulo Condesa
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.