El 3 de mayo de 1994 tomé posesión como consejero ciudadano del IFE. Acompañé en esa labor a Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas y Fernando Zertuche. Y escribí una serie de artículos tratando de describir y explicar lo que en materia electoral estaba sucediendo. Al mismo tiempo, escribí sobre la rebelión del EZLN y las reacciones que suscitó y sobre otras irrupciones de la violencia (los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y el secuestro de Alfredo Harp Helú). Esos textos, escritos al calor de los acontecimientos, fueron publicados como libro en 1995 con el título Violencia y política. Veinte años después se vuelve a publicar, ahora como un texto de historia. Una historia que —creo— merece ser conocida. (José Woldenberg)
La obra periodística de José Woldenberg constituye, sin duda, uno de los más importantes testimonios de la vida política del México de fin de siglo. Violencia y política contiene un año de análisis e investigación profundos en torno a lo más importante que ha ocurrido en un país que, a últimas fechas, se niega a dejar de sorprendernos. Con el alzamiento del EZLN, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y las elecciones presidenciales como temas rectores, Woldenberg nos ofrece en este libro un retrato exhaustivo de un país inmerso en una vieja disyuntiva: o la transición fundada en el diálogo y la comprensión, o el camino sin final conocido de la violencia generalizada, a la vez que fundamenta una gran certeza: en tiempos como los que corren, la armonía discreta de la razón debe imponerse al estruendo de las armas.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.