La producción voraz de drogas sintéticas no solo es un problema de México, en los Países Bajos la demanda es impresionante, pero ¿qué papel desempeñan los narcos mexicanos en estos negocios? ¿Quiénes los contratan para producir cristal? ¿En qué condiciones tra bajan? ¿Por qué se dice que Sinaloa es el Silicon Valley del narcotráfico?
En una investigación sin precedentes, Arthur Debruyne ofrece un libro alucinante que pone al descubierto cómo los cocineros de droga mexicanos revolucionaron el mercado europeo del narco, al tiempo que revela en qué lugares trabajaban, el funcionamiento de la distribución y cómo se arman —y desarman— las redes delictivas. El narco mexicano en Europa explica cómo, con el objetivo de incorporar el crystal meth al consumo masivo, los narcos europeos buscaron productores de élite en Sinaloa no solo para fabricar más y mejor droga en tiempo récord, sino también para convertir el residuo de l-metanfetamina, considerada “mala”, en d-metanfetamina de gran calidad para la venta en Bélgica, Alemania, España y cualquier país del mundo.
El periodista Arthur Debruyne —además de repasar una extensa bibliografía— entrevista a narcos, a policías especializados, colegas y científicos para esclarecer por qué a los Países Bajos se les conoce como el México de Europa, los motivos por los que se les acusa de mantener un narcoestado y en qué momento el hampa multiplicó sus ganancias gracias a lo que llamaron el método mexicano; también indaga en las vidas de los cocineros contratados en Sinaloa, sus contextos de pobreza y cómo son tratados en Europa.
Sin duda, el libro ofrece un episodio inédito del crimen organizado internacional con los rostros y nombres de prófugos y condenados del narco europeo seducido por la sazón vertiginosa de cocineros de cristal mexicanos.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.