¿La cultura redime la pobreza o funciona, más bien, como una trampa? La pregunta sintetiza los problemas que este libro se propone enfrentar mediante la reconstrucción de la metamorfosis de un barrio emblemático de Buenos Aires: el Abasto. Considerado el Bronx porteño por su abrumadora cantidad de "indeseables" fundamentalmente habitantes de casas tomadas-, el Abasto se reinventó en los últimos años como barrio "noble" a partir de la inauguración de un shopping en lo que fuera el Mercado Central de frutas y verduras de la ciudad.
María Carman aborda este proceso desde arriba y desde abajo, del derecho y del revés. Por un lado, echa luz sobre las identidades de los habitantes de casas tomadas en los alrededores del antiguo Mercado, que niegan el nombre que los designa y luchan por permanecer en la ciudad. Por el otro, hace un análisis agudo de la perspectiva de los grupos empresariales y el poder local, que exaltan los "tesoros" del lugar para legitimar sus intereses, sean éstos la recreación ad infinitum de una Buenos Aires multicultural, la concreción de polémicos proyectos comerciales bendecidos por un nombre tanguero, o la salida negociada de los "innobles".
¿Cómo se expresa, en una ciudad que se proclama progresista, la paradoja entre una inclusión declamada y una exclusión acallada? ¿Por qué el patrimonio o el medio ambiente se erigen hoy en día como argumentos extorsivos por encima de cualquier fin social? La historia de este barrio, cuyo destino permanece abierto como una novela de incierto final, es un caso paradigmático y sugerente que permite analizar las profundas contradicciones del mundo globalizado.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.