Los hechos en la vida de un hombre cualquiera suelen ser olvidados por los demás. Los hijos recuerdan al padre; los nietos al abuelo; los bisnietos tienen una vaga imagen en la memoria del bisabuelo; finalmente los tataranietos le olvidan. Pero, ¿qué es, pues, lo que da un sentido memorable a la vida de un individuo?, ¿por qué Homero o Pitágoras continúan en nuestra memoria? Unos se fían de los hechos históricos para contestarse; otros tienen teorías arquetípicas, pero algunos, como Rudolf Steiner, tienen un sentido de percepción para ver sus almas y seguirlos al mundo del más allá.
Nacido en un pueblo de Kraljevec en 1861 (en ese entonces Austria, ahora Croacia), cursó estudios en la Realschule, ubicada en Wiener-Neustadt. A muy temprana edad tuvo visiones sobre el otro mundo e inmerso en un estado de trance, cuenta que «no podía distinguir entre el espacio real y su espíritu interior». De joven estudió a los filósofos idealistas alemanes, a los poetas románticos y especialmente a Goethe, el hombre que sería su ídolo el resto de su vida. Se casó dos veces y no tuvo hijos. Frecuentó los cafés, donde conoció a personas tan interesantes como a la hermana de Nietzsche, quien le propuso recopilar las obras completas del célebre filósofo, lamentablemente, rechazó la oferta.
Ya cerca de los cuarenta se unió a la orden teosófica, en donde encontraría las bases para fundar la Antroposophische Gesellschaft. Esta fundación tenía sede en el edificio Goetheanum. Cuando fue destruido a causa de la primera guerra mundial, Steiner decayó y finalmente murió el treinta de marzo de 1931 después de una serie de conferencias.
Gary Lachman, biógrafo, estudioso de ciencias ocultas, define el pensamiento místico, esotérico y filosófico de nuestro personaje al momento que hace relaciones con teóricos de primera línea como Jung o Wittgenstein. Su libro está dividido en nueve capítulos, cada uno tratado con exquisita erudición y paciencia. Seguido de un índice onomástico, notas y referencias. Así, más allá de sólo ser una biografía podemos llamarle también una historia de la conciencia.
Reseña escrita por Irvin Payán, El Péndulo Perisur
A pesar de la gran influencia que ha ejercido en el siglo XX –es el creador, por ejemplo, de la pedagogía de las escuelas Waldorf, las granjas biodinámicas o las comunidades Camphill para discapacitados–, la obra filosófica del austríaco Rudolf Steiner (1861-1925) es apenas conocida por un reducido número de personas. Arquitecto, pedagogo, artista, agricultor, pero sobre todo filósofo y místico, Steiner destaca en el panorama del primer tercio del siglo XX como una de sus figuras más versátiles y creativas; no sólo por sentar las bases de la educación alternativa, la medicina holística y la agricultura orgánica, sino por haber establecido una vía de conocimiento espiritual para el hombre moderno –que bautizó como antroposofía– de no fácil comprensión.
En efecto, si sus obras sobre Goethe y la filosofía alemana del XIX son un modelo de claridad y comprensión, el desarrollo de su pensamiento esotérico se abandona a las brumas de un misticismo hermético de fuentes a veces desconocidas y lectura opaca. Era necesario un libro que hiciera accesible el pensamiento de Steiner situándolo en su contexto histórico y esotérico. Gary Lachman lo ha conseguido con esta biografía, que recorre toda su vida y sus ideas, desde sus comienzos intelectuales en la Viena de fin de siglo hasta su reconocimiento como líder del movimiento teosófico y la fundación de su propio sistema, que llegó a sumar numerosos adeptos.
Gary Lachman es escritor y músico. Nació en Bayonne, Nueva Jersey, en 1955, y desde 1996 vive en Londres. Entre 1975 y 1977 fue bajista, letrista y miembro fundador del grupo Blondie, y en 1981 guitarrista de Iggy Pop. Actualmente escribe y colabora para The Guardian, Mojo y Times Literary Supplement. Es autor de A Secret History of Consciousness (2003), de próxima publicación en Atalanta, In Search of Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff (2004), A Dark Muse: A History of the Occult (2005), Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen (2008) y Jung The Mystic (2010), entre otras obras, así como de numerosos artículos.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.