Rosa de papel

Rosa de papel

Una contrahistoria de la literatura española

Assumma, Maria Cristina

$680.00 MXN

Sinopsis

En opinión de Menéndez Pidal que "[...] en la Península el popularismo es uno de los caracteres propios de la literatura y de la lengua, savia que produce florecimientos maravillosos como el romancero, el teatro clásico, la prosa de Santa Teresa o del mismo Cervantes [...]".

Confiada a esta y a otras autoridades la teorización del popularismo como "veta perenne" de la literatura española y como uno de los caracteres diferenciales, el objetivo del presente estudio es rastrear su incidencia sea en un plano teórico sea creativo y observar su durabilidad desde el siglo XV hasta las Vanguardias, con sus momentos aurorales, cenitales y epigonales, con sus discontinuidades, estados de latencia, reactivaciones.

Se trata, pues, de una breve contra historia de la literatura española en tanto que guiada por la brújula del popularismo, en vez del cultismo; un recorrido diacrónico que observa el afianzamiento en el ámbito de la cultura hegemónica de la perspectiva alterocéntrica representada por la cultura subalterna, la canonización de lo otro, la elevación a norma de la diferencia, con su poder transgresor de barreras socio-culturales. El título Rosa de papel, entresacado de la definición lorquiana de los cantares de autor, indica precisamente el mimetismo popular del poeta culto.

Dicho recorrido se articula mediante una red de evidencias. He aquí que el siglo XV es representado por Juan del Encina, del siglo XVI por Cristóbal de Castillejo, el siglo XVII por Lope de Vega, el siglo XVIII por Juan Meléndez Valdés, el siglo XIX por Gustavo Adolfo Bécquer, el siglo XX por Manuel Machado y F. García Lorca.

Observado en las tres reescrituras de estos autores, un arquetipo de la poesía popular, la canción de mujer, vertebra la presente contrahistoria, actuando como evidenciador del poder de impregnación de lo popular, capaz de fusionarse, la más de las veces en estupendos logros, con diferentes poéticas, sensibilidades, gustos, estilos. Sólo un latido a veces, toda una florescencia otras veces, en todo caso una fuente de inspiración inagotable, dotada de un arraigo amplio y profundo, como este viaje desde el villancico No te tardes que me muero de Encina hasta el Romance sonámbulo de Lorca trata de demostrar.
Maria Cristina Assumma enseña Literatura Española en la Universidad IULM de Milán. Su actividad de investigación es predominantemente guiada por una línea de corte intercultural, relativa a las relaciones entre la poesía culta y la poesía popular y entre oralidad y escritura, observadas en particular en la obra poética y teatral de Federico García Lorca (La voce del poeta. Federico García Lorca, l?oralità e la tradizione popolare, Roma 2007).

Editorial:
Visor
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-9895-147-9
Páginas:
527
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Libros relacionados

  • Cosas que nunca hablé con mi madre
    Filgate, Michele
    17 historias que revelan cómo la relación con nuestra madre nos marca para siempre. Una íntima exploración sobre lo que no hablamos con nuestras madres y cómo nos afecta, para bien y para mal. Aunque sea por un instante, todo ser humano tiene una madre. Tan diversa y complicada como las personas mismas, esa conexión madre-hijo nos forja; es medular. En esta colección de ensayos...

    $268.00 MXN

    En stock
  • Borges en México: un permanente diálogo...
    Olea Franco, Rafael
    El continuo diálogo de Jorge Luis Borges (1899-1986) con los escritores mexicanos inició en la década de 1920. Las visitas del argentino a nuestro país en 1973, 1978 y 1981 (la primera y la última para recibir sendos premios: el Alfonso Reyes y el efímero Ollin Yoliztli) fortalecieron esos lazos; después, su obra ha seguido generando múltiples y diversificados ecos (como ha suc...

    $180.00 MXN

    En stock
  • Telón, El
    Kundera, Milan
    Un entretenido ensayo sobre el arte de la novela.Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. El novelista y ensayista Milan Kundera nos invita en El telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de l...

    $198.00 MXN

    En stock
  • Recordar a los difuntos
    Kraus, Arnoldo
    «Una lectura indispensable para quienes se interesen en el tema de la muerte: ¿y quién no se preocupa por ese tema?» -Roger BartraConvertida en un tabú, esterilizada y hasta burocratizada, la muerte es hoy percibida como un misterio temido. Son pocas las personas que se atreven a mirarla de frente. Para Arnoldo Kraus, médico y escritor especializado en bioética, es apremiante r...

    $249.00 MXN

    En stock
  • Misterios del escritorio
    Reyes Heroles, Federico
    Una expedición a los enigmáticos territorios de la creación artística y científica, con el escritorio como mapa.¿Por qué y para qué se escribe? ¿De dónde provienen las ideas que estimulan y alimentan a un escritor? ¿Cuál es el motor que impulsa la creatividad? Para Federico Reyes Heroles estas preguntas constituyen una curiosidad esencial, el núcleo de una pasión de vida. Para ...

    $299.00 MXN

    En stock
  • Zona Urbana
    Kohan, Martín
    Un libro que recupera zonas poco exploradas del pensamiento benjaminiano, basándose en lecturas centradas en sus escritos parisinos.Por lo general, cuando se habla de la obra de Walter Benjamin aparecen inevitablemente determinadas nociones como la del flâneur, o la del fin de la experiencia, o la del shock, propias de los textos que escribió sobre París. Sin embargo, si bien l...

    $365.00 MXN

    En stock