A más de 150 años del Segundo Imperio Mexicano, un grupo de estudiosos de variadas disciplinas se reunió para hacer una revivisión del gobierno de Maximiliano de Habsburgo. En este volumen colectivo se analizan diversos ángulos del Imperio: desde las innovadoras decisiones sanitarias hasta una propuesta de división territorial, sin olvidar las múltiples expresiones artísticas, los avances en justicia, bienestar social y ciencia en beneficio del pueblo mexicano. Los cinco ejes temáticos que conforman este libro permiten observar la complejidad de aquel momento histórico. En la sección de historia, se hace un examen del pasado, presente y futuro del Imperio, así como de su génesis, difusión y tendencias. En el apartado de literatura e imagen, se brinda un panorama del campo literario, dando cabida a la reflexión sobre distintas miradas, las relaciones entre instancias de reconocimiento, los géneros literarios que predominaron y los lectores. En el caso de la imagen, están presentes la caricatura, el retrato, la cartografía y el cine. En cuanto a la ciencia, se da a conocer la importancia del estudio de los fenómenos meteorológicos, la fauna y la flora endémicas, y el papel de ciertas instituciones en el impulso a la ciencia médica.
En el rubro de administración, se habla de personalidades tan importantes como Manuel Orozco y Berra, Joaquín García Icazbalceta y José María Andrade, además de las normativas imperialistas en el ramo. El eje de la cultura comprende el estudio de algunos impresos como La Chinaca y el deseo de preservar los vestigios prehispánicos; también se contrasta la vida cotidiana con la palaciega. Finalmente, se incluyen opiniones externas al Imperio, procedentes de Europa. Este libro representa un diálogo entre diferentes visiones y perspectivas de un período que, sin duda, brindará mayor conocimiento de una etapa decisiva para la historia de México.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.