En los últimos cinco decenios del siglo XX —del sexenio deMiguel Alemán al de Ernesto Zedillo—, prensa y gobierno en México vivieron enredados en una trama de relaciones equívocas.
Esta nueva edición de Prensa vendida recoge esas pequeñas y grandes historias de la relación entre los medios de comunicación, por un lado, y el gobierno —en particular, el presidente de la República— por el otro, en donde se mezclan intereseseconómicos, políticos y aun facciosos que utilizan los medios como instrumentos de influencia o presión con los intereses particulares de periodistas, políticos y funcionarios. A través de un extenso trabajo de búsqueda en diarios, revistas y libros de testimonios, Rafael Rodríguez Castañeda forma un mural de las relaciones prensa-gobierno tal como son, sin concesiones.
Desde el funcionario de más bajo nivel hasta el presidente de la República, las instancias gubernamentales han asumido la tarea de cortejar, corromper y aun reprimir en la búsqueda de unos medios de comunicación sumisos e incondicionales. En contraparte,muchos periódicos y periodistas —desde los reporteros de nota roja hasta directores y gerentes— han hecho suyo el hábito de cortejar y dejarse cortejar, corromperse y ponerse al servicio del gobierno en su conjunto o del funcionario en lo personal, con las excepciones de quienes están dispuestos a enfrentar los riesgos de romper las reglas del juego. Pero ¿dónde se originan estos vicios que desde los años cuarenta han entorpecidoy distorsionado la información periodística en el país?, ¿en la mano que pide?, ¿en la que soborna?, ¿en la que golpea?
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.