Una vida, un cuerpo viviente y un ser humano atravesados por fuerzas que los descentran: lo espectral, lo animal, lo maquinal, la materialidad difusa entre lo vivo y lo muerto. Nuestra experiencia histórica es inseparable de esa tensión y exploración sobre los límites de lo humanos a partir de un viviente cuya demarcación y naturaleza está en permanente disputa. Matías Ayala Munita lee allí una cartografía biopolítica de la imaginación estética y cultural del presente. Sus Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal mapean umbrales de la imaginación contemporánea en su encuentro con los cuerpos: en sus líneas de derrame, de creación y de lucha.
Desde Raúl Zurita hasta la cultura visual de la UP, desde Robert Bolaño hasta las “ruinas neoliberales” de Demian Schopf, pasando por la escritura de Cociña, Lihn y Millán, estas poéticas trabajan las líneas de fuga de lo humano en las que, paradójicamente, se condensan nuestras experiencias más inajenables: el cuerpo, su vivir y su morir. La crítica se encuentra aquí con su mayor potencia: la de activar en las formas estéticas sentidos que piensan y ensayan formas de vida y horizontes de experiencia sobre los que se juega el terreno de nuestras luchas, placeres e inquietudes -es decir, el terreno mismo de la imaginación crítica.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.