Elisa Díaz Castelo es una de las poetas jóvenes mexicanas con mayor prestigio en la actualidad. Acreedora del Premio Aguascalientes de Poesía 2020, la suya es una de las carreras más consolidadas de su generación.
En Planetas habitables, la escritura de Elisa Díaz Castelo señala al lector los detalles microscópicos de aquello que lo rodea: los condimentos que son capaces de convertirse en veneno, los rasgos de nuestros ancestros que dan consistencia a nuestros cuerpos y personalidades, las dificultades de traducir nuestras ideas y sentimientos en palabra escrita. Gracias a un ejercicio de cambio de escala y perspectiva, estos versos señalan tanto la monumentalidad de lo diminuto como la liviandad del inconmensurable universo. Con un estilo cada vez más maduro y reconocible, el léxico científico cobra una vitalidad lírica insospechada que, combinada con un humor y un erotismo de suma elegancia, coloca al lector en los espacios de cruce de dicotomías que han preocupado a la poesía por generaciones: la vida y la muerte, el olvido y la memoria, lo humano y la naturaleza. El resultado es una colección gozosa en la que el aparente caos de nuestro universo irradia un orden que, aunque invita a la idea de lo divino, se evidencia como producto necesario de la particular sensibilidad humana.
Los poemas de este libro están escritos desde una cercanía emocional y experiencial que, a pesar de explorar derroteros de nicho como la erudición y la experimentación formal, los vuelve muy accesibles para un amplio espectro de lectores.
El libro es coherente con los intereses de la autora en poemarios anteriores (léxico y motivos de las ciencias naturales, vida cotidiana, la complementariedad entre la vida y la muerte, la crisis climática), por lo que sus seguidores se sentirán satisfechos con este volumen, a la vez que permitirá a la poeta ganar nuevos lectores.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.