La tolerancia es un ideal y una práctica que cotiza al alza dentro del universo de valores de las democracias contemporáneas. Esto debe vincularse con la relevancia alcanzada por movimientos políticos e intelectuales, como el comunitarismo o el multiculturalismo, que cuestionan la neutralidad estatal como fórmula para organizar sociedades caracterizadas por el pluralismo de concepciones del bien y formas de vida.
El pensamiento liberal ha acusado recibo de todo esto: la cuestión de cómo articular los rasgos diferenciales de los grupos, preservando al tiempo un marco de convivencia liberal, se convirtió en un asunto fundamental para la teoría política liberal a finales del siglo XX. El planteamiento más significativo al respecto es, sin duda, el del liberalismo político de John Rawls, con su idea de la tolerancia como lo que hace posible un acuerdo sobre el orden político para una sociedad liberal pluralista; sin embargo, otros filósofos contemporáneos muy influyentes también han reflexionado sobre la tolerancia (es el caso de Michael Walzer, John Gray, Richard Rorty o Joseph Raz), quienes coinciden en asumir el punto de vista de Isaiah Berlín, de que existe una multiplicidad de valores políticos que no son necesariamente reconciliables entre sí.
El libro que el lector tiene entre sus manos se propone ofrecer una exposición crítica de los teóricos citados, así como ofrecer una completa revisión histórica de las defensas modernas de la tolerancia, desde sus orígenes teológicos. Igualmente, este libro entra a considerar cómo ha evolucionado sociológicamente el valor de la tolerancia en las democracias modernas, las discusiones recientes acerca del concepto de tolerancia, y el cuestionado lugar que corresponde a la tolerancia en el contexto de un Estado social y democrático de derecho.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.