Maher rechaza los horizontes conceptuales del pensamiento del norte y eurocéntrico.
La dialéctica, arma de los teóricos decoloniales en su lucha contra las estructuras opresoras, paradójicamente ha estado limitada por presuposiciones eurocentristas y vinculada con puntos de vista totalizantes. Desde el determinismo histórico, la teleología, los marxismos tradicionales y ciertos nacionalismos reaccionarios hasta algunos anarquismos jacobinos, Geo Maher subraya la tensa relación entre la descolonización y la dialéctica, y se pregunta “qué preservar y qué descartar” y “cómo avanzar sin reproducir los errores del pasado”.
Su análisis recorre las ideas de Georges Sorel, Frantz Fanon, Aimé Césaire, Enrique Dussel, José Carlos Mariátegui, las insurgencias indígenas, la lucha de la diáspora africana, el feminismo decolonial y el proyecto bolivariano de Venezuela, así como otros asuntos que desde décadas se discuten en la Abya Yala —nombre que utilizan ciertos pensadores originarios americanos para referirse a América— de habla castellana, para plantear las posibilidades de nuevas luchas y formas de sociabilidad que se oponen a la embestida neoliberal y que plantean la posibilidad de un mundo posneoliberal.
Y “si bien Hegel y Marx han servido como fuentes esenciales para las luchas emergentes de la periferia global”, Maher nos llama a una propuesta revitalizadora que se aproxima a la dialéctica como un dispositivo combativo, uno que rompa con el patrón extractivista de los proyectos intelectuales del pensamiento hegemónico y del eurocentrismo.
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