La publicación de los famosos Cursos que Bergson impartió en el Collège de France (1900-1914) ha vuelto a poner de moda su filosofía.
El éxito de su primera obra, Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, no se vio ratificado cuando, siete años después, apareció Materia y memoria. Este texto, mal comprendido durante decenios por autores tan relevantes como Sartre, el primer Merleau-Ponty o Jankelewitch, apenas fue recibido. Y, sin embargo, en él se anticipaba una metafísica «experimental» basada en «hechos» que recorrería el pensamiento moderno. Bergson utilizará su novedoso concepto del tiempo como duración en la famosa controversia mantenida con Einstein y su Teoría de la Relatividad en 1922.
Pero Materia y memoria es mucho más. A lo largo de sus páginas se reivindica una «memoria pura» que fundamenta la realidad del espíritu. Asimismo, permite avanzar en el conocimiento del estatuto del cerebro y en la articulación de las relaciones entre cuerpo y alma, o cuerpo y mente.
En otros ámbitos, el tema bergsoniano de la memoria pura, asociado al concepto de tiempo y de memoria involuntaria, ha mostrado su fecundidad en, por ejemplo, el recuerdo inconsciente indestructible de Freud y en la literatura de Proust.
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