La otra aventura primero fue una sección muy breve en televisión, coordinada por Rafael Pérez Gay, luego fue un programa y ahora nos presentan el libro. Era natural que eso sucediera. Cada semana hablan de libros, de escritores, de escritoras y claro, de literatura. Como el programa, está lleno de datos interesantes y de libros para leer.
Este libro debe ser abierto en cualquier página y ser capaz de ofrecer en ella algo de memoria y una herramienta de la imaginación. Aclaro: este no es un libro de crítica literaria, ni para la academia. Estas páginas son una invitación, una puerta que si se abre conduce al misterio.
Cada semana, a la hora de las luces, de las cámaras, del micrófono, del teleprompter, he vuelto feliz a los días en los que en la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia Roma, había tres librerías. En esos lugares, un joven buscaba la vida entre los libros, entre las historias, personajes de papel e imaginación. Ese joven soy yo.
Puesto que viene de la televisión hemos ilustrado cada asunto con imágenes alusivas a los libros y fotografías de escritores. Un álbum. Dicho lo cual les recuerdo que fue Bioy Casares quien escribió que leer era la otra aventura y que la primera era probablemente la vida misma.
Escribir semana a semana el programa de televisión. La otra aventura ha sido una oportunidad de reencuentro con los libros que queremos, con los libros que recordamos y de acercamiento a nuevas historias desconocidas. Escribir el libro de La otra aventura y llevarlo a la pantalla televisiva nos ha permitido vivir otras vidas, otros tiempos y otros mundos. Este libro quiere seguir las frases de Borges: Yo he sido profesor de literatura y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es antiguo la lectura debe ser una forma de la felicidad. Yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que busquen un goce personal. Es el único modo de leer.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.