Buena parte del éxito y auge de la literatura fantástica contemporánea se debe a la resignificación que hace de personajes esenciales de la Edad Media, periodo en que nacen las lenguas romances y, con ello, las letras modernas.
Las historias acontecidas en castillos o tierras de bosques extensos donde habitan gigantes, magos y caballeros; mismas que son el deleite de las nuevas generaciones de lectores, ya se comenzaban a contar hacia el siglo XII.
El libro Historia del Caballero Cobarde está conformado por treinta relatos de la llamada Materia de Bretaña, específicamente del ciclo artúrico —el más importante de la época de Leonor de Aquitania y Enrique II—, adaptados por la filóloga catalana Victoria Cirlot y acompañados por una serie de ilustraciones tomadas de los escritos originales.
A través de “El silencio de Perceval”, “La herida de Tristán”, “Los rostros de Utherpendragón” o “La espada en la piedra”, entre otros, la lectura de este libro nos recuerda la importancia de conocer la tradición literaria para poder establecer juicios mucho más críticos con las obras de hoy. Sólo así podemos comprender la importancia de la Chanson de Roland para la tradición francesa o el Amadís de Gaula para la española; podemos tener un panorama de las lecturas que enloquecieron al Quijote y lo convirtieron en punto de referencia de la literatura mundial.
Victoria Cirlot, con el mismo rigor de catedrática que imprimió en sus traducciones de El cementerio peligroso o El bello desconocido, publicados por Siruela en su Biblioteca Medieval, nos ofrece una suerte de “guía” elemental de la literatura caballeresca, muy accesible tanto para los niños y jóvenes que apenas andan por el camino de las letras, así como para los viejos lobos de mar ávidos de remembranzas.
La posibilidad de retransmitir estas historias cual si fuéramos bardos de aquel momento, está en nosotros; leyendo este libro y sembrando la semilla de la lectura en el otro.
Gamaliel V. González, Perisur.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.