Los seis nombres reunidos en este libro forman una constelación en el cielo de la historia : seis autores que no compartieron las encendidas visiones de progreso infinito y felices transiciones hacia democracias esta- bles y perpetuas, tan difundidas en las últimas décadas del siglo pasado. Para Adolfo Gilly, los protagonistas de las muchas guerras de libera- ción y revoluciones sociales de ese siglo estuvieron impulsados no por una visión precisa de un mundo futuro, sino por la insoportable condi- ción de ése en el cual vivían. Su violencia se nutría, en palabras de Walter Benjamin, de la imagen de los antepasados esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados? Se nutría pues de la experiencia acumu- lada del pasado, es decir de la historia, tal como ésta se preserva en las mentes; la memoria y las relaciones cotidianas de los subalternos. Aquellos seis autores quisieron, en efecto, cepillar a contrapelo el pelaje demasiado brilloso de la historia? (Benjamin); propusieron y defi- nieron la tarea de estudiar y recuperar la historia de las clases subalternas (Gramsci); quisieron llevar al proscenio al inmenso reparto de actores secundarios? y mostrar el enfrentamiento entre la economía de inerca- do innovadora y la economía moral de la plebe, arraigada en la costum- bre en su red de solidaridades y obligaciones mutuas; Desarrollaron así una mirada que no sólo ve la relación entre dominados y dominadores sino que considera las complejas relaciones entre subalternos, la esfera autónoma? (Guha) de su política, su imaginario común enraizado en la experiencia, y en México? reivindica la historia propia de los pueblos indios, ignorada o distorsionada en beneficio de las narraciones histó- ricas de los grupos dominantes, creadores de la idea de la nación mexi- cana (Bonfil Batalla). Describieron y sacaron a la luz el lado oculto de la Gran Tiansformacion (Poianyi), la inconmensurable destruccion que significó y significa la imposición violenta del mercado capitalista desde el siglo XVIII, a través del sangriento siglo XIX y de las dos guerras mun- diales del siglo XX, ese mercado sin ley que continúa hoy diseminando como una pandemia la violencia como forma habitual de intercambio y relación entre los seres humanos. Tarea de justicia y de lucidez a la vez que resistencia contra esa pan- demia, Gilly reivindica un arte de narrar la historia que posea, como pe- día Walter Benjamin, el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza.
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