En medio de dos eternidades

En medio de dos eternidades

Bernal Granados, Gabriel

$200.00 MXN

Sinopsis

"Veinticinco ensayos sobre poetas y narradores contemporáneos, escritos no por un crítico literario, sino por un poeta que es además escritor, traductor y un excelente crítico literario. Y eso cambia todo. Articulado a partir de una sutil aunque constante oposición entre dos posibilidades ?textos de juventud y de madurez, poesía y prosa, escritores celebres y poetas jóvenes-, el libro hace eco del cuadro de Degas, en el que un grupo de gente, dividida y enfrentada, es visto en el instante previo al inicio de una gozosa lucha ?un instante de detención, de tensión, en el que están contenidos todos los movimientos que un momento después, pero fuera del cuadro, puedan darse. Entre un ensayo y otro se advierte un reiterado juego de temas, autores e imágenes, que determina la distribución de los textos dentro del conjunto.

A diferencia de lo que suele suceder en nuestro medio, donde cualquiera junta sus ensayos en un volumen, este libro ha sido hecho menos por una simple acumulación de papeles que por la voluntad de formar con un grupo de textos selectos una figura de pensamiento, digamos, que sirve a su vez que para dar forma y contenido al mismo libro. Su dispersión es aparente. Al enfrentar dos puntos de vista propios,separadossóloporel tiempo, seguimos el desarrollodel pensamientopoético desuautor, no en unorden cronológico, sino en las polarizaciones que esos distintos momentos, representados por los ensayos, van creando. Allí están los intereses artísticos que lo mueven, las lecturas formativas, los amigos que han influido en él, así como las nuevas figuras que con todo ello ha ido haciendo. Entre una variedad de maneras de escribir un ensayo, sobresalen aquellos que dedica a Paul Valéry y a Salvador Elizondo (cuya obra ensayística es uno de los modelos inmediatos de Bernal Granados). Pero más que la precoz erudición del autor, lo que me sorprende es su olfato par detectar las obras y los autores de los que es importante hablar este momento (y de los que en México muy pocos ha dicho, ya no digamos de Hugh Kenner, nunca acabado de traducir al español, sino de autores más cercanos por diversas razones, como los poetas Roberto Tejada, Tamara Kamenszain o Reynaldo Jiménez, cuyas obras van teniendo una importancia innegable), junto a otros, en los que sería innecesario insistir (como Arreola, García Márquez o Gonzalo Rojas...), vistos desde algún ángulo inusitado. Pero también es necesario señalar los temas profundos que recorren las páginas de este libro, porque son algunos de los que realmente importan a un poeta: la idea de la escritura, las sutiles relaciones entre texto e imagen, el papel de la autobiografía en la obra... Y todo esto escrito en una prosa clara y precisa, casi diría cristalina, cuyo ritmo, que es el del pensamiento de su autor, le imprime a los textos una velocidad asombrosa.

Parecerían ensayos de narrador, si junto a las detalladas observaciones y las agudezas críticas hicieran falta los destellos auténticamente poéticos. Bien pensado y bien realizado, su despliegue funciona como la metáfora literaria de una metáfora visual. Los hilos que lo forman se equilibran y alcanzan ese estado de detención ?semejante al intervalo que se abre entre llamar a una misma imagen naturaleza muerta o still life, propiamente dicha- que la pintura otorga a sus representaciones. Ubicado en el fértil punto intermedio entre varias posibilidades, el libro de Bernal Granados hace evidente la conformación de la visión artística que en él cristaliza y que genera las figuras, plenas de potencialidades contenidas en cada texto, que su escritura hace posibles.Gabriel Bernal Granados. Nació en la ciudad de México en 1973. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockerfeller.

Ha publicado los libros: Partituras (Universidad Veracruzana, México, 2000), De persiana que se abre (tsè-tsè, Buenos Aires, 2000) e Historia Natural de uno mismo (Libros del Umbral, México, 2002). Algunos de sus trabajos están antalogados en los libros: Generación del 2000. Literatura mexicana hacia el tercer milenio (2000), El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (2002) y El hacha puesta en la raiz. Ensayistas mexicanas para el siglo xxi (2006). Como traductor ha publicado, entre otros: La muerte de Picasso (Verdehalago, México, 2000), Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura (Fondo de la Cultura Económica/ Turner, España, 2002), Cuaderno de Balthus (Libros del Umbral, México, 2005). Y El museo en sí. 19 ensayos sobre arte y literatura (Pre-Textos, Valencia, España, 2006), todos del escritor norteamericano Guy Davenport. Actualmente colabora en la revista Crítica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es editor en México de la revista Mandorla: Nueva escritura de las Américas."

Editorial:
Nueva Guía
Materia
Ensayo
ISBN:
978-968-9215-01-1

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Huella de los días, La
    Jamison, Leslie
    Un testimonio sobre el alcoholismo como adicción y un ensayo sobre el mito literario que lo envuelve. Un libro valiente y deslumbrante. Este es un libro sobre la adicción. Habla del alcoholismo y la lucha por salir de él; también aborda los mitos –literarios, artísticos– que lo envuelven, conectando genialidad con autodestrucción etílica.La autora empezó a beber de adolescente,...

    $550.00 MXN

    En stock
  • Segunda mano, La
    Compagnon, Antoine
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el pu...

    $864.00 MXN

    En stock
  • Lamento de la paz
    de Róterdam, Erasmo
    Escrito en Lovaina en 1516 bajo la influencia del exordio de «Sobre la clemencia» de Séneca, el Príncipe de los humanistas exhorta a emperadores, reyes, príncipes, obispos y sacerdotes a trabajar, cada uno según su poder, para poner fin a los conflictos que azotan a la población y establecer así una paz duradera. Redactado en una Europa tan enfrentada como en sucesivos siglos, ...

    $296.00 MXN

    En stock
  • Errata
    Steiner, George
    Errata, el libro más personal de George Steiner, constituye un análisis iluminador y fascinante de su propia vida y de su amor por la literatura y la música.Siempre incisivos, y a menudo provocadores, los puntos de vista de George Steiner están intensamente marcados en este libro por sus propias experiencias: su formación trilingüe ;inglés, francés y alemán;, la educación recib...

    $612.00 MXN

    En stock
  • Orient-Express
    Wiesenthal González, Mauricio
    El Orient-Express fue durante décadas el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores, unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. Mauricio Wiesenthal, con su prosa envolvente y fragante, nos transporta a países y estaciones, narra sus h...

    $656.00 MXN

    En stock
  • Voyager
    Fernández, Nona
    La memoria de las estrellas. La memoria de una madre. La memoria de un pueblo. Cómo recordamos. Por qué. Para qué. Un ensayo emocionante que aborda estas y otras preguntas. Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que cono...

    $469.00 MXN

    En stock