García Canclini, Néstor / Urteaga, Maritza (coords.)
Cultura: Espectro que va desde un conjunto de signos de identidad a recursos para atraer inversiones, generar empleos y dinamizar el turismo. Desarrollo cultural: No sólo multiplicación de museos, festivales e industrias comunicacionales, sino tambien la ampliación de consumos inteligentes y el acceso a tecnologías innovadoras. ¿Pueden alcanzarse los propósitos de las políticas culturales tras las crisis económicas que recortan fondos públicos, provocan despidos de personal y reducen el poder adquisitivo de la mayoría?
Los jovenes estan respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos musicales más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Muchos de ellos no parecen encuadrarse en la calificación de apáticos pasivos o simples indignados. La etnografía recogida aquí sobre estas escenas tampoco autoriza la idealización de la economía creativa como si la cultura estuviera abierta a todos los que quieren participar en ella.
Esta investigación de campo hecha en México que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, prosunidores o emprendedores culturales. ¿Sus modos novedosos de desplazarse del consumo, del acceso de la realización de carreras a proyectos inestables, generan cambios en la creatividad de unos pocos o en la sociabilidad general? ¿Sus motivaciones utópicas no encubren la precariedad del autoempleo? ¿A qué sociedad llevan estos modos de combinar el capitalismo conectivo y la incertidumbre?
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