Aimé Césaire es un poeta en estado de erupción. Descubierto por André Breton, en la Martinica en 1941, codificado por Sartre algunos años después. Aun que Breton incluyó al "gran poeta negro" en el grupo de sus discípulos, la verdad es que Césaire iba mucho más allá de la actitud de exacerbado individualismo de los surrealistas; además, su poesía no encajaba dentro de los moldes canónicos de la escritura automática.
Cuaderno de un retorno al país natal es por definición el poema de la negritud: "Pasión surgida de conciencia que estalla y brilla en el verbo que tiene virtudes de anunciación y de creación, lengua reveladora y zarzal ardiente, alma y sangre, abierta mano de rayos, socializada semilla y estrella ritual".
Cuaderno de un retorno al país natal nace del subconsciente de toda una raza y, como toda gran obra, va más allá de sus jueces; es un testimonio temporal, da fe del pasado y ausculta las leyes del futuro.
Agustí Bartra
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.