Dentro de un marco de referencias de máxima vigencia en la filosofía occidental, Pier Aldo Rovatti analiza la relación entre filosofía y metáfora.
Si bien el tema puede remontarse hasta la génesis de la idea misma de la filosofía, la pauta de la relexión filosófica más reciente muestra cómo el pensamiento se halla en un proceso de transformación constante, lo cual implica una revisión de la manera en que el filosofar se coloca respecto de la metafísica. Si se admite que no hay conclusiones últimas, entonces conviene entender el discurso filosófico con la ayuda del principio de la formación de la metáfora, de su carácter oscilante y aún contradictorio.
Por ello es preciso sacar la metáfora del antiguo contexto en el que había sido definida (en el de la retórica) para elaborar una teoría nueva dentro de la filosofía, otorgándoles un estatuto más cognoscitivo que poético.
El autor explora el concepto de metáfora y su función: aborda en especial las referencias de Heidegger, pues es en ellas en donde se entrecruzan muchos de los hilos que constituyen hoy el problema de la metáfora para la filosofía.
Como la luz tenue recorre la discusión del declive, de la debilidad o fuerza de la metáfora, su reformulación en Derrida y Ricoeur, para terminar con la interpretación del pensamiento de Nietzsche, Bergson, Levinas y Blumenberg en este sentido.
Este libro es un aporte muy valioso a la filosofía contemporánea en sus corrientes más candentes y un auténtico avance en una problemática que ocupa hoy en día todas las disciplinas que se entienden como ciencias humanas.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.