La vida es eso que pasa mientras ves el celular
Solemos tener la costumbre de hablar por lo bajo cuando algo llama nuestra atención y creemos que no es correcto hacerlo público. A decir verdad, hay cosas que todos sabemos, pero condenamos al silencio. Hace falta un acto irreverente e impúdico para liberar las tensiones del recato y soltar la carcajada desvergonzada. Eduardo Salles (México, 1987) conoce por dónde va la cosa y se aprovecha de ello para realizar imágenes capaces de desatar nuestro espíritu cínico. Si fuésemos correctos y bien educados como, supuestamente, nos han enseñado, las miraríamos una y otra vez sin encontrarles significado alguno, mas tal cosa no sucede, lo cual hace notar las verdades encubiertas.
Cinismo ilustrado recopila diversas ilustraciones aparecidas en el blog del mismo nombre a lo largo de cinco años. Ante todo y para todo, hay cinismo. Podemos ver el planeta del principito, personaje de Saint-Exupéry, invadido por un Starbucks; un vagabundo mendigando un like en su laptop; la descripción gráfica de los nudos narrativos según ciertos escritores: digerible para Coelho; intrincado para Joyce; así como los iconos que determinan nuestro estado de ánimo durante el día: batería baja, una o dos palomitas en los mensajes de WhatsApp, emoticones felices, etc. No quedan de lado las ilustraciones exigentes culturalmente, como las que ejemplifican socratismos o asocian objetos con personajes históricos.
Las constantes referencias a la tecnología y las costumbres que con ella hemos adoptado son centrales en la crítica de Salles. No se trata de expresiones repetitivas como los memes, que acoplan un discurso a la imagen unívoca; éstas van más lejos y son más ricas porque recogen contextos sociales para resignificarse en la interpretación de cada individuo. Lo interesante será saber si sobreviven al vertiginoso paso de nuestro tiempo y cómo serán valoradas por las generaciones venideras. Por ahora, lo constatable es que cada expresión cultural es autocriticable. Habrá cinismo para rato, como lo hubo en el pasado con Antístenes en la Grecia de los siglos IV y III a. C.
«Reseña escrita por Gamaliel Valentín González, El Péndulo Perisur»
Cinismoilustrado.com es el nombre del blog con que el joven Eduardo Salles (México, 1987) ha esparcido alrededor del mundo —desde Alaska hasta la Patagonia, pasando por Europa y Japón— un fresco género humorístico que desafía el inminente apocalipsis de los medios impresos. Salles conjuga diseño gráfico y crítica social —especialmente hacia el uso del internet— con un lenguaje que la generación “Millenial” podría identificar antes que cualquier tipo de material didáctico.
Cinismo ilustrado recopila y remasteriza por primera vez lo mejor de los primeros cinco años de este proyecto web, el cual cuenta actualmente con cientos de miles de seguidores que comparten y comentan a diario sus cartones en distintas redes sociales. Este libro no es una simple adaptación impresa, se trata del testimonio físico de algo que ya forma parte de la cultura popular digital.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.