Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

Chartier,Roger

$690.00 MXN

Sinopsis

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor?

Éste es el enigma que plantea Cardenio ?una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una ?novela? inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio.

Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la restauración de restos estropeados por el tiempo, la corrección, además, de faltas y, a veces, la fabricación de falsificaciones. Fue lo que sucedió con Cardenio en el siglo XVIII.

Volver a delinear la historia de esta obra conduce, entonces, a interrogarse sobre lo que fue, en el pasado, el estatuto de las obras hoy juzgadas canónicas. El lector redescubrirá aquí la maleabilidad de los textos, transformados por su traducciones y sus adaptaciones; sus migraciones de un género al otro; las significaciones sucesivas que construyeron sus diferentes públicos. Para muchos de sus lectores, Don Quijote fue, durante mucho tiempo, un repertorio de ?novelas?, buenas para publicar por separado o para llevar a la escena, a costa de la coherencia de las aventuras del héroe epónimo, y Shakespeare, un dramaturgo que, de acuerdo con el modelo de muchos de sus colegas, escribía en colaboración, reciclaba historias de otros escritores, algunas de cuyas obras no encontraron editor. Así, gracias a Roger Chartier, se explica el misterio de una obra sin texto pero no sin autor.

Índice

Editorial:
Editorial Gedisa
Año de edición:
2012
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-9784-675-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Zen en el arte de escribir
    RAY BRADBURY
    En el libro de Zen en el arte de escribir, Ray Bradbury se incluye en la larga tradición de libros sobre cómo escribir. Este es un libro inspirador para el aspirante a escritor, ya que brinda ideas, frases y muestra parte de la disciplina necesaria, no solo para triunfar, sino para hacer buenas historias. Consejos que provienen de alguien que estaba totalmente ded...

    $228.00 MXN

    En stock
  • Cultura de la conversación, La
    Craveri, Benedetta
    Benedetta Craveri ofrece en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante en el que da voz a figuras femeninas emblemáticas que hicieron posible una cultura basada en el poder de la palabra, germen de la sociedad civil moderna y de la opinión pública. Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este larg...

    $1,108.00 MXN

    En stock
  • Breviario del olvido
    Hyde, Lewis
    «En Breviario del olvido, ese aventurero intelectual tan atrevido como sutil que es Lewis Hyde clarifica los insondables misterios del recuerdo y el olvido, el trauma y la recuperación, la conmemoración y la amnesia, la reconciliación y el perdón». MICHAEL CHABON Vivimos en una cultura que otorga un gran valor al recuerdo: cuántos de ellos somos capaces de atesorar, cuál...

    $796.00 MXN

    En stock
  • Deriva de los héroes en la literatura...
    García Gual, Carlos
    Desde su antiguo trasfondo mítico, los héroes son los protagonistas de la gran literatura griega. Aquí Carlos García Gual nos ofrece una original aproximación a esas figuras heroicas a través de los diversos géneros literarios: desde la épica homérica a la novela helenística. A lo largo de muchos siglos, pues, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen he...

    $612.00 MXN

    En stock
  • Imperdonables, Los
    Campo, Cristina
    Imperdonable, Cristina Campo, como Hugo von Hofmannsthal, Marianne Moore o Gottfried Benn, porque su pasión es la perfección: «La pasión por la perfección llega tarde. O, mejor dicho, se manifiesta tarde como pasión consciente». Estas son las primeras frases del texto «Los imperdonables» que da título a este libro, en el que fueron reunidos sus escritos sobre las fábulas, sobre...

    $708.00 MXN

    En stock
  • Por la tangente
    Silva-Herzog Márquez, Jesús
    Criatura híbrida, anfibia, el ensayo literario ha sido definido de muy distintas maneras. Célebremente, Alfonso Reyes lo llamó el centauro de los géneros, por considerarlo el hijo mestizo del arte y de la ciencia. Ortega y Gasset dijo que es la ciencia menos la prueba explícita. Chesterton compara al ensayo con un animal de este mundo: la serpiente. Como estos reptiles, los ens...

    $219.00 MXN

    En stock