Volverse público

Volverse público

Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

Groys, Boris

$400.00 MXN

Sinopsis

Recordemos la conocida frase de Joseph Beuys: “Todo ser humano es un artista”. Esta máxima tiene una larga tradición que se remonta al marxismo temprano y a la vanguardia rusa. Lo que se entendía en ese momento como utopía se ha convertido hoy en una obligación: todo ser humano tiene que asumir una responsabilidad estética por su apariencia frente al mundo, por el diseño de sí. Aunque no todos producen obras, todos son una obra.

A fines del siglo XX, el arte entró en una nueva era: la de la producción artística masiva. Mientras que el anterior fue un período signado por el consumo masivo del arte, en nuestra época la situación se modificó al compás de los avances técnicos y de los cambios en los criterios que utilizamos para identificar qué es arte y qué no lo es. El acceso relativamente fácil a variados dispositivos para la producción de imágenes combinado con Internet como plataforma de distribución global alteró la relación tradicional entre productores y espectadores: las redes sociales y los sitios como Facebook, Twitter, YouTube y Second Life ofrecen a la población global la oportunidad de mostrar sus fotos, videos y textos de un modo que no puede distinguirse de cualquier otra obra de arte conceptualista o post-conceptualista. Asistimos a la sustitución del campo unificado de la cultura de masas por un escenario de fragmentación en el que millones de productores generan textos e imágenes para un espectador que no tiene suficiente tiempo para leer y ver. En los ensayos que componen Volverse público, Boris Groys describe diversos aspectos de esta transformación radical del campo del arte, desde sus manifestaciones embrionarias en los proyectos de artistas de vanguardia como Duchamp, Kandinsky y Malevich hasta la actualidad, en la que la actividad artística pareciera no ser más un destino exclusivo sino un gesto débil, una tarea que asumimos cotidianamente en el nuevo ágora mediática

Editorial:
Caja Negra
Materia
Arte
ISBN:
978-987-1622-30-6
Páginas:
208
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Los dibujos
    FRANZ KAFKA
    Los dibujos, de Franz Kafka. Pese a que se recuerdan más los escritos del autor checo, durante toda su vida se dedicó a dibujar con verdaderos deseos de transcender en el arte. En este libro se recuperan todos los dibujos que sobrevivieron a su muerte y a las respectivas purgas que él hacía de su trabajo, mostrando un Kafka con gran habilidad pict&oa...

    $1,168.00 MXN

    En stock
  • Amalia Domingo Soler y el espiritismo de...
    Correa Ramón, Amelina
    Una mujer extraordinaria. La escritora española más destacada en el complejo ámbito del espiritismo de finales del XIX y primeros años del XX.Amalia Domingo Soler (Sevilla, 1835 - Barcelona, 1909) fue la escritora española más destacada en el complejo ámbito del espiritismo de finales del XIX y primeros años del XX, en el que sobresalen a nivel internacional nombres importantís...

    $208.00 MXN

    En stock
  • What Great Paintings Say
    Hagen, Rainer & Rose-Marie
    Esta obra resulta básica para entender las obras maestras de la historia del arte, ya que pone bajo la lupa algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir sus elementos más pequeños y sutiles, y todo lo que pueden llegar a revelar sobre una cultura, un lugar y una época ya pasados.Dirigiendo nuestra mirada a los más mínimos detalles y al simbolismo que hay tras las...

    $774.00 MXN

    En stock
  • El "No sé qué" - Historia de una idea...
    Angelo, Paolo D' / Velotti, Stefano / Eds.)
    La historia de una noción estética fundamentalConfesión de ignorancia o de carencia de palabras, el no sé qué goza de una larga tradición, que abarca desde el mundo latino hasta la Europa moderna, y atraviesa la mística y la retórica, la psicología y la filosofía, la producción poética y la prosa.Como expresión de una vivencia en los límites de lo decible, el no sé qué (je ne ...

    $384.00 MXN

    En stock
  • Dante Alighieri
    Boccaccio Giovanni
    Boccaccio (1313-1375) fue el mayor conocedor de la obra de Dante (1265-1321) en el siglo XIV así como el principal responsable de la fama pronto alcanzada por el autor de la Divina Comedia.Sumando al testimonio de quienes lo conocieron el mismo compromiso con la vocación literaria, la poesía y el uso de la lengua romance que defendiera Dante, el autor del Decamerón escribió, ya...

    $196.00 MXN

    En stock
  • Transfiguración de la belleza, La
    Soloviov, Vladímir
    Durante la última década del siglo XIX, Soloviov se concentró en reformular y organizar su sistema filosófico a partir de los trascendentales del ser: la verdad, el bien y la belleza. Así, tras las extraordinarias lecciones sobre filosofía de la religión que integran su "Teohumanidad", en 1897 publicó "La justificación del bien" y comenzó a elaborar su metafísica y su teoría de...

    $960.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Bajo sospecha
    Groys, Boris
    ?Qué pinta un urinario en un museo? ?Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despier...

    $640.00 MXN

    En stock
  • Introducción a la antifilosofía
    Groys, Boris
    Con Marx y Kierkegaard se produce en el interior de la filosofía lo que Groys denomina “giro antifilosófico”, la antifilosofía ya no opera por medio de la crítica, sino por medio de consignas, órdenes; y lo que se ordena es transformar el mundo en lugar de explicarlo; esto, evidentemente, no estuvo exento de consecuencias. En esta serie de ensayos tan provocativos como novedoso...

    $320.00 MXN

    En stock
  • Obra de arte total Stalin
    Groys, Boris
    En "Obra de arte total Stalin", Boris Groys pone en entredicho la opinión corriente, formalista y superficial, según la cual el estalinismo significa sin más el final de la vanguardia: mi primer estímulo para escribir este libro fue el deseo de responder a la interrogante: ¿qué ocurrió en realidad con las ambiciones y estrategias artísticas de la vanguardia? Mi respuesta fue y ...

    $496.00 MXN

    En stock
  • Filosofía del cuidado
    Groys, Boris

    $328.00 MXN

    En stock
  • Arte en flujo
    Groys, Boris
    A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. El suprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo de los artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obra de arte como objeto sagrado, como la función preservativa de los museos y las promesas de eternidad material...

    $468.00 MXN

    No disponible