"Iluminado por un sol mediterráneo, muy cerca de la morada de los dioses, nace un nuevo libro de Elsa Cross, El vino de las cosas. Ditirambos, en cuyo titulo se asoma el dios de la exaltación y la embriaguez: Dionisos o Baco cada uno de los poemas que contiene este libro es un canto celebratorio en honor de esa deidad. Sensible y alerta, Elsa Cross halla en cada detalle del mundo natural postrado frente a ella motivos de loor. Y el canto de la poeta, inspirado por el dios, se adhiere al sosegado fluir de un tiempo y un clima clásicos, y de una lírica: sus versiones son libres, pero en ellas resuena el timbre del encomio ditirámbico.
?Todo está lleno de dioses?, reza el epígrafe de este libro, y la autora se encarga de corroborarlo con el fino trazado de una poesía que jamás se desborda, que sabe contenerse en los márgenes de la alabanza. Porque, si la divinidad es omnipresente, como lo plantea esta poesía, el asombro que ella suscita debe transcribirse con una trabajadísima armonía formal.
El vino de las cosas es una brillante muestra de ese equilibrio conquistado entre la maravilla divina y el poema que la celebra. Este libro forma la tercera parte de una trilogía que la autora ha compuesto siguiendoalgunos delos géneros dela líricaantigua: laelegía, en Lossueños(1999);laoda, en Ultramar(2001), y el ditirambo en esta nueva entrega. A lo largo de casi cuatro décadas de trabajo, Elsa Cross ha explorado diversos climas geográficos y espirituales, en busca de sus vasos comunicantes, sus espejos y sus transmutaciones y en su recorrido, ha enriquecido notablemente el ámbito de nuestra lírica.Elsa Cross (Ciudad de México; 6 de marzo, 1946), es una poeta, traductora literaria y ensayista mexicana.
Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es catedrática de la misma Facultad de Filosofía y Letras.
En 1990, recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por El diván de Antar; en 1992 recibió el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines. En 1996 recibió el homenaje Espejo al Sol Treinta años de Poesía en La Casa del Poeta.
Según Octavio Paz, Cross es una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas. Digo voz y no escritura poética porque la poesía aunque se escriba, sobre todo se dice. Dos notas opuestas se conjugan armoniosamente en Elsa Cross: la complejidad del pensamiento y la diafanidad de dicción."
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.