Relatos dulces y demoledores
Vivió una vida breve. Fue un pulso herido por la vida misma. Akutagawa Ryunosuke fue un escritor que buscó la belleza y la verdad absolutas a través del camino perenne de lo trágico. Vida de un idiota y otras confesiones es una composición de relatos dulcemente demoledores, honestos en su manifestación del derrumbe del alma humana. Ficción autobiográfica escrita con gran sensibilidad, los siete relatos aquí reunidos dan muestra del talento e inteligencia de quien los escribe.
El volumen abre con “Las mandarinas”, donde nos habla de la felicidad que nunca se realiza, del espíritu dominado por el hastío. “Al borde del mar”, pieza fantasmal como las que tanto gustaban a Ryunosuke, donde pasa todo y al mismo tiempo nada. “Engranajes”, cuento hermoso y terrible, es un giro lleno de brutalidad obsesiva en contra de la vida, de su vida, preludio oscuro de lo que sin duda alguna vislumbraba el autor como su último horizonte. Y así con cada uno de los textos, el autor nos muestra su abrumadora visión de la vida.
El libro concluye con dos textos publicados de manera póstuma: “Vida de un idiota” y “Nota enviada a un viejo amigo”, el primero se compone de pequeños capítulos que son capullos que germinan desasosiego, el segundo es un testimonio desgarrador y sincero acerca del suicidio, una epifanía concertada que se convulsiona en cada paso de la vida del autor.
Akutagawa Ryunosuke se suicidó en 1927.
Reseñado por Víctor Fuentes, El Péndulo Condesa
El suicidio de Akutagawa, el 24 de julio de 1927, causó gran impacto en Japón. Para unos supuso el final de una era, para otros, la prueba definitiva de una sociedad en crisis. En lo que todos están de acuerdo es que Akutagawa, junto con Ogai y Soseki, forma parte del Olimpo de la literatura japonesa moderna.
«Ya no tengo fuerzas para seguir escribiendo más. Vivir con este sentimiento es un dolor indescriptible. ¿Es que no hay nadie que me haga el favor de venir y estrangularme silenciosamente mientras duermo?»
Estas palabras desgarradoras brotan de la pluma de un hombre atormentado situado ante el abismo de una existencia que ha dejado de tener sentido. En sus últimos años de vida, Akutagawa Ryunosuke sufría alucinaciones, no toleraba la luz del sol y no podía dormir sin la ayuda de somníferos. Vida de un idiota y otras confesiones es la llave a la mente del autor de «Rashomon». A través de los relatos incluidos en este libro es posible seguir los pasos de su corta pero intensa vida: pinceladas autobiográficas, confidencias liberadoras, delirios zen, aforismos exquisitos…
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.