Un buen defecto
¿Cómo se determina lo que es un vicio?, ¿en qué momento una conducta puede considerarse viciosa?, ¿puede la lectura ser un vicio?
Vicio deriva del latín Vitium, que significa falla o defecto. En inglés 'vice' se utiliza como un término jurídico que abarca muchos tipos de actos criminales: libertinaje, obscenidad, prostitución, etc. Todos actos de juicio moral, es decir, que se aplica a diversas conductas consideradas inmorales.
El vicio de la lectura de Edith Wharton es una disertación sobre el acto de leer y los lectores. En este breve texto la autora de La edad de la inocencia crea una taxonomía de los diversos tipos de lectores que se dividen en dos grandes categorías: los lectores mecánicos y los lectores natos. Los primeros, que a todas luces son mayoría, derivan de una urgencia absurda por leer todo, principalmente lo que dicta la novedad. Son, a los ojos de la autora, nocivos para la literatura y justifican la aparición de escritores mediocres y sin talento que dominan, por su número, el ámbito de las letras. Sobre el otro tipo de lector se habla poco en el texto, se dice que son viscerales e intuitivos en relación a la literatura y a la forma en la que conciben la lectura.
El texto es breve y no se caracteriza por mostrar una idea desarrollada acerca de lo que en opinión de la escritora es este llamado vicio. Sin embargo tiene una virtud que vale la pena resaltar y por lo cual su lectura resulta interesante, que es la manera en cómo se fomenta un cierto tipo de literatura sin propósito alguno (artístico, humano, estético, etc.) salvo el de mercado, algo que en nuestros días y en nuestras letras es la más flagrante realidad.
Reseña escrita por Víctor Fuentes, El Péndulo Condesa
Edith Wharton, la gran novelista neoyorquina, lleva a cabo en este breve texto una interesante reflexión sobre el hábito de leer y muestra que hay un tipo de lectura que es perjudicial para el desarrollo cualitativo de las letras.''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.