Todavía hoy existe una clara reticencia, por parte de muchos estudiosos, a reconocer el importante papel que las mujeres han jugado en el desarrollo del género fantástico y de terror, bien como lectoras o como creadoras, ignorando la larga tradición de escritoras especializadas en esta narrativa, particularmente en la cultura anglosajona. Aunque fueron dos hombres, Horace Walpole (1717-1797) y Matthew Gregory Lewis (1775-1818) quienes 'inventaron' la ficción gótica con sus clásicas historias El castillo de Otranto y El monje -números 10 y 3 de la colección Gótica-, el género no habría alcanzado la popularidad y difusión necesarias en sus inicios sin la decisiva participación de las 'escritoras fantásticas'. Fue una mujer, Ann Radcliffe (1764-1823), quien convertirá la novela gótica en un fenómeno popular gracias a títulos como Los misterios de Udolfo o El italiano o El confesonario de los penitentes negros -colección El Club Diógenes Nº 167 y Gótica Nº 34-. Los veinte relatos que conforman esta antología, Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artística y comercial de la narrativa gótica -con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinson- hasta el afianzamiento del 'cuento de miedo realista' -con historias como La casa encantada, de Edith Nesbit-, pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible), Vernon Lee (Marsyas en Flandes), o Edith Wharton (Los ojos). Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, trata de acotar estilos y tendencias, y de exhibir los logros artísticos de las mujeres dentro de la literatura fantástica como parte integral y fundamental de la misma.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.