Éste libro recopila más de quince críticas literarias a obras controvertidas, textos revolucionarios o con el potencial de volverse clásicos en su género, libros con temáticas de lo más dispares: desde robótica, matemáticas, probabilidad y estadística, pasando por política, humanidades, fantasía e incluso sexo y auto ayuda. Pero con un elemento común: las obras reseñadas no existen.
Autor reconocido por sus obras de ciencia ficción, el polaco Stanislaw Lem pone en práctica esa máxima que reza: todo autor escribe los libros que quiere leer. Pero sabiendo que el tiempo es un verdugo insuperable, decide jugar con este y solo escribir las criticas de estos posibles libros, que a pesar de no llegar a concretarse como tal, la simple premisa nos inquieta.
Todas las criticas (algunas incluso ensayos) representan un ejercicio tanto de cultura como de imaginación literaria. No importa que tan avanzado sea el lector en los temas, Lem usa una rica prosa que hace que no podamos dejar de desear esa obra intangible.
Así, entramos en una biblioteca que se ensancha y se hace tan grande e imposible como el lector lo deseé; una obra de ficción, que habla de la ficción, y juega con la ficción. Y que cumple con uno de los fines de la literatura: despertar la curiosidad de quien la leé.
Ernesto Casarrubias Hernandez
Vacío perfecto es un espectacular experimento literario que se ha convertido por méritos propios en un referente mítico entre los lectores de Stanislaw Lem. Heredero de un género que exploraron con singular genio autores como Borges, Swift o Rabelais, se trata de una delirante colección de reseñas de libros inexistentes, que subvierten brillantemente los cánones literarios explorando temas de lo más variopinto, desde la pornografía a la inteligencia artificial, desde el Noveau Roman a las novelas de James Joyce. En palabras de Andrés Ibáñez: 'Este exiguo volumen, que se lee en tres tardes, equivale, en información y en tiempo mental, a tres meses de apasionante y dedicada lectura'.''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.