UNAM: 100 Años de muralismo

UNAM: 100 Años de muralismo

Renato González Mello (coord.) / Ricardo Alvarado Tapia / Jorge Alberto Barajas Tinoco

$960.00 MXN

Sinopsis

Entre 1921 y 1922, Roberto Montenegro pintó el mural El árbol de la vida en la Sala de Discusiones Libres de la Universidad Nacional de México, que ocupaba el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. Entre 1922 y 1923, Diego Rivera pintó La creación en el anfi teatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Las dos obras dieron inicio al movimiento de pintura mural mexicana.

La pintura mural tuvo una larga y desigual fortuna a lo largo del siglo XX . Otros movimientos y artistas se movilizaron para seguir su ejemplo, o bien para contradecirlo. Un siglo después, Gaceta UNAM ha propuesto realizar una revisión de la historia de la pintura mural moderna, poniendo atención especial a los murales que se encuentran en instalaciones universitarias. Tanto San Pedro y San Pablo como la antigua Escuela Nacional Preparatoria son edificios universitarios. Entre 1952 y 1956, al construirse la Ciudad Universitaria del Pedregal, sus edifi cios incluyeron la decoración mural, lo que provocó una intensa reflexión acerca de la convergencia de las artes en la “integración plástica”. El interés de la Universidad por el arte público no se ha detenido, y obras fundamentales como el Espacio Escultórico en el sur de Ciudad Universitaria se emprendieron buscando, si bien con medios muy distintos, emular la conformación de un espacio público alrededor de las artes. Los murales que decoran los auditorios suelen acompañar las controversias y debates consustanciales a la vida universitaria, y son una invitación para la confrontación de puntos de vista y el fortalecimiento de la esfera pública.

Para esta recopilación de ensayos, entrevistas y reportajes, nos ha parecido conveniente comenzar explicando, en la visión de los especialistas del año 2022, qué era, en 1922, una pintura mural. Qué características tenían esas decoraciones, tan novedosas y provocadoras en su momento que distintos periodistas las califi caron de monotes (para contraponerlas con los monitos de los periódicos). No era la primera vez que se pintaban murales en México. A lo largo del siglo XX, las excavaciones arqueológicas trajeron a la luz la pintura mural de sitios como Bonampak, Teotihuacan, Calakmul y Cacaxtla. Los tres siglos de virreinato también abundaron en ejemplos de integración de la arquitectura y la pintura, destacando los murales de los conventos del siglo XVI , que fueron estudiados por los pintoresafines al proyecto inicial del muralismo. En el siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX, artistas como Rafael Ximeno y Planes, Juan Cordero o Saturnino Herrán decoraron bastantes edificios públicos.

Murales hay muchos en México, y esa manifestación artística se expandió por diversas ciudades del mundo, lo que hace difícil establecer sus características. Quizá una de las mejores definiciones de lo que es un mural, que además es válida en términos actuales, proviene del artista y teórico David Alfaro Siqueiros en su texto Cómo se pinta un mural (1951):

“Pintura mural es pintura en un espacio arquitectura líntegro, en un espacio que pudiéramos denominar caja plástica…”. Uno de los capítulos de mayo interés para el muralismo es justamente el que abarca sus relaciones con la arquitectura, un reto para la habilidad compositiva y el entendimiento del sentido del espacio, tanto en la arquitectura moderna como en los complejos edificios coloniales en que se intentó la integración plástica. El artista defendía con elocuencia que no se trataba de hacer una pintura más grande, sino de desarrollar un amplio concepto de carácter social y político, que tomara encuenta la importancia del trabajo en equipo, la materialidad y sobre todo la mirada y los tránsitos o movimientos del público que absorbía la obra.

El muralismo se prolonga en México a lo largo del siglo XX con diferentes estilos y características. La Universidad guarda en sus edificios una parte importante de ese patrimonio que aún necesita más ymejores estudios, además de mayor divulgación para ese público que tanto interesó e interesa a sus creadores y mecenas. A diferencia de lo que ocurrió en otras latitudes (como en el caso del realismo socialista soviético), el compromiso social de los muralistas no fue en detrimento de su libertad artística: fueron intelectuales que supieron reservar un espacio autónomo para la búsqueda estética; y podemos aventurar que fue esa independencia de criterio lo que les permitió consolidar el carácter público de su creación. La esfera pública es indispensable para la democracia cultural, social y política. En las últimas décadas, ese espacio para el debate se ha visto sometido a cuestionamientos legítimos, pero también ha sido objeto de ataques autoritarios que, en todo el mundo, buscan restringir las libertades y las oportunidades para la discusión. Por eso tiene gran interés renovar la reflexión sobre uno de los capítulos más importantes en la historia del arte mexicano, cuando las artes participaron en la polémica social.

Editorial:
UNAM
Materia
Arte mexicano
ISBN:
978-607-30-7354-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Libros relacionados

  • Frida Kahlo: 40th Anniversary Edition
    Lozano, Luis-Martín
    Among the few women artists who have transcended art history, none had a meteoric rise quite like Mexican painter Frida Kahlo (1907–1954). Her unmistakable face, depicted in over fifty extraordinary self-portraits, has been admired by generations; along with hundreds of photographs taken by notable artists such as Manuel and Lola Álvarez Bravo, Nickolas Muray, and Martin Munkác...

    $645.00 MXN

    En stock
  • Leonora Carrington: Revelation
    Carrington, Leonora
    In recent years, the art and fiction of Surrealist painter and author Leonora Carrington have received much mainstream recognition, but?until now?there has been no authoritative overview of her work. Divided into 10 sections, Revelation introduces Carrington’s singular artistic universe, displaying an extensive array of her wide-ranging creations (including paintings, drawings ...

    $1,850.00 MXN

    En stock
  • Leonora Carrington. Revelación
    Revelación sirve de catálogo a la primera retrospectiva en España dedicada a Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Reino Unido, 1917-Ciudad de México, 2011). Artista versátil y ecléctica, en continua búsqueda de nuevas formas de expresión, es una figura clave en la formación de una imagen más completa del arte del siglo XX.Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecolog...

    $1,850.00 MXN

    En stock
  • Lives of the Gods
    Pillsbury, Joanne (ed.)
    This engaging exploration of the Maya pantheon introduces readers to the complex stories of Mesoamerican divinity through the stunning carvings, ceramics, and metalwork of the Classic period Focusing on the period between A.D. 250 and 900, Lives of the Gods...

    $1,074.00 MXN

    En stock
  • Frida Kahlo and Arte Popular
    Bermeo, Layla
    How Kahlo collected, celebrated and depicted Mexican folk arts in both her painting and her personaThe visionary and supremely self-fashioning artist Frida Kahlo (1907–54) drew inspiration throughout her career from arte popular?painted ceramics, embroidered textiles, religious votives, effigies and children's toys, and other objects created in Mexico’s rural and Indigenous com...

    $1,074.00 MXN

    En stock
  • Frida Kahlo
    Lugo, José Luis
    Frida Kahlo. Her Universe, published under a joint imprint by Editorial RM and the Museo Frida Kahlo, allows us to refresh and bring up to date the rich diversity of themes, ideas, concepts, and emotions generated around two fundamental and iconic figures in modern Mexico: Frida Kahlo and Diego Rivera. Based on the 2013 edition, sponsored by Bank of America and produced in coll...

    $1,230.00 MXN

    En stock