Esta propuesta reflexiona sobre prácticas educativas y sus resultados en la Argentina actual, en dos zonas distintas de nuestro país que se toman como referencia: comunidades educativas de nivel medio de gestión pública en la provincia de Misiones (2000 al 2009), e instituciones de nivel medio de gestión pública y privada en la provincia de La Rioja (2009 al 2013). Desde una mirada dialéctica se observan falencias en la formación y en la práctica pedagógico-didáctica de los docentes, predomina el “dictado” de las clases, repetidores de textos no personales, que leen en clase frente a sus alumn@; es decir, enuncian lo que leen en libros y los alumn@ no leen, solo repiten lo que se les dicta. En general, en los estudiantes denotan desgana y poco tiempo dedicado al estudio o profundización de los contenidos trabajados.
Frente a esa complejidad cabe la pregunta: ¿Existe una propuesta pedagógica superadora que ofrezca una solución, ante las falencias observadas, tanto en el ámbito docente como en el de los alumn@s?
Este trabajo propone la pedagogía calasancia como una nueva mirada superadora para lograr un fructífero aprendizaje. Como objetivo general de la investigación se pretende ofrecer a los docentes herramienta en lo pedagógico-didáctico, a partir de un modelo superador capaz de propiciar un aprendizaje significativo, es decir, una formación integral de los estudiantes, y así poder continuar con sus estudios en un nivel superior e insertarse eficazmente en el mundo laboral.
Los objetivos específicos de este trabajo son presentar a San José de Calasanz, la sociedad de su época y la educación en ese momento; dar a conocer el pensamiento pedagógico que promovió, y los sugerencias a estos nuevos contextos planteados; mostrar los aportes que al mismo tipo y modalidad de educación hicieron grandes pedagogos de la historia educativa tales como Vives, Comenio y Freire.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.