Congruencia literaria
Hay escritores cuya vida supera a la más alocada de las ficciones. Hombres que no hicieron distinción entre vida y literatura. Franz Werfel pertenece a esta clase de escritores, cuya obra escrita fue una manifestación crítica y abierta de su rechazo al nacional socialismo y a toda forma de fascismo.
Los nazis lo persiguieron haciéndolo huir hacia Francia con su esposa, desde donde pensaba viajar a Portugal para embarcarse a Nueva York, pero sus planes se vieron frustrados llevándolos a refugiarse al pueblo de Lourdes, una región campesina donde fueron recibidos por la gente del lugar que, arriesgando sus vidas, los protegió.
Profundamente conmovido, Werfel escribió la historia de lo que en aquel pueblo escuchó. Libro magnifico, La canción de Bernardette narra la historia de una campesina que decía haber visto a la virgen.
Escritor importante, llevó su compromiso humano y social hasta sus últimas consecuencias, autor de la novela Los cuarenta días de Musa Dagh, que da cuenta del genocidio que los turcos cometieron contra los armenios.
Una letra femenina azul pálido es una novela corta que bastaría para dejarnos ver la grandeza de Werfel como escritor. Historia intimista, que nos narra las miserias de un hombre desesperado. Cuando el protagonista recibe una carta su mundo perfecto se trastoca y ya nada puede ser igual. Entre lo que ha sido y ya no puede ser, se decanta el dolor, la culpa y la mentira en la vida del protagonista.
Historia que da cuenta de la decadencia en que se vio envuelta la sociedad centroeuropea del periodo de entre guerras, que nos habla de la forma en cómo el odio y la sin razón se fue apoderando de todo. Con un lenguaje bello y elocuente nos muestra a través de la vida de unos cuantos personajes cómo el horror se gestaba en aquellos momentos.
Werfel lanzó de esta forma una invitación a desprenderse del odio que corrompía a los hombres y un llamado a repudiar la guerra.
«Reseña escrita por Víctor Hugo Fuentes, El Péndulo Condesa»
Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre, al elegante, impecable y cortés León de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.