Álvarez Rodríguez, Carlos Manuel
Carlos Manuel Álvarez es un joven escritor cubano de inmenso talento, y este libro es la prueba viva de ello. La tribu es un recorrido íntimo entre los cubanos durante un periodo de cambio dramático —de 2014 a 2016—, empezando con el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, y terminando con la muerte del líder histórico de la revolución, Fidel Castro.
Ningún guía mejor que Carlos Manuel Álvarez para contarnos las historias de algunos de los que han vivido —y sobrevivido— la gran epopeya revolucionaria que ahora se termina. Acá están las aventuras y los calvarios de unos cubanos que se van de la isla, buscando fortuna en el norte; la vida de un gran poeta que ha sido muy escasamente publicado y se resigna a morir en el anonimato; las cotidianeidades de una ex bailarina del Tropicana que vive en un vertedero de basura; la odisea de una madre empeñada en recuperar el cadáver de su hija tras el suicidio de ésta en otro país; el emocionante retorno de un pelotero cubano que se fugó, fue reclutado por los Yankees, y que vuelve a visitar a su gente y su barrio, después de muchos años.
«Si uno quiere a Cuba —o si es cubano, y lo lleva en su sangre— habrá que leer La tribu, porque hay algo de magia en estas páginas. Pero no es una magia inventada. Acá está la Cuba que existe de verdad. Acá está la Cuba que perdura, la querida, la triste y la aborrecida, la de los versos de boleros y ahora de reggaeton, la que es para siempre, se quiera o no. Los lectores volverán a darse cuenta, si es que lo llegaron a dudar, que a pesar de todo, los cubanos tienen algo de especial, que a pesar de todo, tienen un futuro por delante, así como lo tiene sin duda alguna el autor de este libro.» Jon Lee Anderson.
«Hay temas que parecen hechos a medida para convocar el lugar común y el reduccionismo fácil. Cuba es uno de ellos. Sin embargo, Carlos Manuel Álvarez no sólo escribe sobre su país natal con una mirada exquisita que esquiva cualquiera de esas posibilidades —y lo hace en cada uno de los temas que toca, sean políticos, sociales o culturales—, sino que, además, su prosa es de una elegancia superior. En ella se mezclan un extraño dandysmo caribeño y una sensibilidad que nunca cae en la sensiblería, con una voz autoral cargada de recursos en la que se percibe un manejo desenfadado y rotundo de la lengua española. Esa capacidad de unir mirada, contenido y forma en un solo haz de calidad altísima lo transforman en uno de los mejores periodistas del continente». Leila Guerriero.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.