Tragedia griega

Tragedia griega

Un estudio literario

Kitto, H.D.F.

$420.00 MXN

Sinopsis

¿Por qué Esquilo caracteriza a sus personajes en forma diferente a como lo hacía Sófocles? ¿Por qué Sófocles introduce al tercer actor? ¿Por qué Eurípides no construye mejores tramas? Eso pregunta H.D.F, Kitto en su aclamado estudio sobre la tragedia griega.
Kitto sostiene que, a pesar de enfrentarse a grandes cuestiones morales e intelectuales, el dramaturgo griego es por encima de todo un artista, y la clave para entender el drama griego clásico es intentar descifrar la concepción trágica de cada obra. En palabras de Kitto, "Nos preguntaremos lo que el dramaturgo está tratando de decir, no lo que de hecho dice acerca de esto o de aquello". Por medio de un análisis brillante de La orestiada de Esquilo, las obras de Sófocles -incluyendo Antígona y Edipo rey-y la Medea y la Hécuba de Eurípides, Kitto transmite con destreza el perdurable esplendor artístico y literario de los dramaturgos griegos. Al decir del también clasicista Oliver Taplin: "Kitto fue el primero en acercarse al drama griego a través de su virtuosismo interno y su forma temática".
Dice Edith Hall en su Prefacio: "Para empezar, Kitto era un músico talentoso y un chelista entusiasta y su pasión por la música y el ritmo brilla a lo largo de su apreciación de las obras antiguas como lo que ahora se llamaría partituras "multimedia" para representaciones cantadas y bailadas. En esto estuvo completamente adelantado a su tiempo. [Además] era un apasionado del cine, y un cineasta aficionado. Pero, y quizá lo más importante, Kitto siempre pensó en el antiguo drama griego en comparación y como contrapunto de los otros tipos de drama, más que de la épica homérica, o la filosofía socrática, o la poesía lírica de Safo y Anacreonte. Esta convicción de que el drama merece ser estudiado en sus propios términos significaba que Kitto no sólo leía drama griego y la producción académica alrededor del mismo (aun cuando de hecho había leído y asimilado todo lo importante que se hubiera escrito sobre el tema), sino todo el drama occidental: los misterios medievales, Calderón y Lope de Vega, así como Shakespeare, Corneille, Racine, Ibsen y Shaw".

Editorial:
UNAM
Materia
Teoría del teatro y dramaturgia
ISBN:
978-607-30-1225-6
Páginas:
432
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Respeto por la interpretación
    Hagen, Uta
    En Respeto por la interpretación, un clásico de la pedagogía teatral desde su publicación en 1973, Uta Hagen se sirve de las obras que interpretó para ilustrar sus principios sobre el arte y el oficio de la interpretación. Se dirige en todo momento al potencial actor de tú a tú, descifrando con él, a través de ejercicios y trabajos preparatorios, las claves de su técnica de la ...

    $668.00 MXN

    En stock
  • Diferente cada noche
    Alfreds, Mike
    Este libro es una detalladísima descripción del trabajo conjunto entre director y actores para conseguir que la función sea, como dice su título, Diferente cada noche. La larga experiencia de Mike Alfreds como director de escena del National Theatre a la Royal Shakespeare Company, pasando por el Globe le permite exponer numerosos ejercicios y técnicas que él mismo ha aplicado e...

    $760.00 MXN

    En stock
  • Cambiar el punto de vista
    Brook, Peter
    Peter Brook, una de las figuras más relevantes e innovadoras del teatro occidental, pasa revista en este volumen a cuarenta años de su trabajo en el teatro, la ópera y el cine; desde sus primeros montajes en los años cuarenta hasta su memorable versión del Mahabharata. Entre sus muchos éxitos están las producciones de diversas obras de Shakespeare, como El Rey Lear o Sueño de u...

    $620.00 MXN

    En stock
  • Punta de la lengua
    Brook, Peter
    En Punta de la lengua. Reflexiones sobre el lenguaje y el significado, Peter Brook indaga de un modo cautivador, divertido y sabio, sobre tópicos como las diferencias sutiles y reveladoras entre el francés y el inglés, y acerca de los muchos niveles desde los que apreciar los trabajos de William Shakespeare o Samuel Beckett, entre otros.Brook también vuelve sobre su concepto se...

    $597.00 MXN

    En stock
  • Arte y oficio del actor
    Esper, William / DiMarco, Damon
    Muy pocos profesores de interpretación han logrado desarrollar un método detallado que forme actores verdaderamente creativos: Sanford Meisner, fallecido en 1997, fue uno de ellos. Su técnica toma al artista como materia prima y construye, partiendo de cero, las habilidades que necesita para despuntar en la interpretación. Discípulo y mano derecha de Meisner, William Esper ha t...

    $648.00 MXN

    En stock
  • Notas de dirección
    Hauser, Frank / Reich, Russell
    Este es un manual clásico de dirección e interpretación teatral estructurado en breves notas sobre cada aspecto del proceso de la representación escénica, desde el primer análisis del texto hasta la noche del estreno. Con estas 130 notas se han formado actores y actrices como Alec Guinness, Richard Burton, Ian McKellen, Kevin Spacey y Judi Dench, todos ellos en algún momento ba...

    $432.00 MXN

    En stock