Incomodidad e inconformismo
Karl Kraus fue el escritor y periodista más crítico de la Viena de principio del siglo XX. Con espíritu mordaz y afán satírico denunció los defectos y las fallas de la burguesía que dominaba el imperio, repudió abiertamente la hipocresía con la que los supuestos artistas, intelectuales y escritores se manejaban, una doble moral que Kraus se encargó de desenmascarar y fustigar sin descanso.
Fundador, editor y único colaborador de la revista Die Fackel (La antorcha) se dio a la tarea de publicar sin censura sus ideas en contra de la corrupción y la mentira imperantes en la sociedad, motivo por el cual se vio envuelto en innumerable cantidad de pleitos y enfrentamientos públicos con personalidades de la política y el gobierno austriaco, incluso con el partido nazi.
Autor de una vasta obra periodística, escribió también poesía, ensayo y dramaturgia. Amante indómito del lenguaje fue un gran escritor de aforismos.
La tarea del artista reúne lo mejor de la obra aforística de Kraus. Provenientes de sus tres libros de aforismos Sprünche und Widersprünche, Pro Domo et Mundo y Nachts la selección de estos aforismos muestra de forma certera el vínculo indisoluble del amor por el lenguaje y el compromiso ético y estético de su autor.
El contenido de los aforismos oscila entre dos esferas principales: el arte en todas sus formas y manifestaciones, y el lenguaje, la palabra vilipendiada por todos y cuya defensa asume el escritor como única pasión que motiva su existencia.
La lectura de estos aforismos pasa por momentos de ser amena y graciosa a una ironía incómoda que germina en la violenta ruptura de lo preconcebido, en la denuncia del pensamiento fácil e hipócrita.
Llenos de una gran belleza y de una verdad que aguijonea las certezas, estos textos breves son la muestra de una inteligencia cuya verdadera y única postura en la vida fue la incomodidad y el inconformismo; incomodidad frente a quienes decían ser los guardianes de la verdad, inconformismo frente a los dictados de las más estúpidas de las razones.
«Reseña escrita por Víctor Hugo Fuentes, El Péndulo Condesa»
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.