Tarahumaras: El camino, el hilo, la palabra

Tarahumaras: El camino, el hilo, la palabra

 

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Sinopsis

En esta ocasión mostramos en nuestra portada un amanecer en Sisoguichi fotografiado por Pedro Tzontémoc en 1993. Después de una noche de música y danza, de preparar comida y ofrendas, todos se preparan para despedir al muerto quien comenzará un andar solitario. Se recogerán sus huellas y los pasos que dio en la vida para despedirse y pedirle que no vuelva más. Es importante que los vivos realicen esto porque ser un rarámuri es caminar y actuar de acuerdo con la costumbre, anayáwari boé, que literalmente quiere decir el camino de los antepasados. Eyénama es el término utilizado para hablar de la acción del caminar y de manera figurativa de la existencia, de la vida y del comportamiento. Como señaló Carlos Monternayor, los rarámuri -hijos del Sol, los que caminan bien- en sus danzas y sueños transitan por otros territorios y se transforman en caminantes celestes. "Tener cuidado" o "cuidar de otro" en lengua rarámuri implica la observación del caminar, tanto que los términos verbales utilizados son iyéema, iyétoma y yema, que además de referir al cuidado, ttmiten al acto de"huellear". Durante la vigilia y el sueño, el"huellear" es una habilidad recurrente que permite buscar o identificar a las personas."Huellear" es leer las huellas impresas en el suelo como un texto. Un buen "huelleador" es capaz de reconocer el género del caminante, la edad, el peso y la velocidad de su andar. También puede saber hacia dónde se dirigía y de dónde partió. Así, huellear es saber estar con los otros y construir con cada paso el camino conjunto que da sentido al ser rarámuri y que se interrumpe de forma definitiva con la muerte.

Editorial:
Artes de México
Materia
Artes y tradiciones populares
ISBN:
978-607-461-149-6
Páginas:
100
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

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