Francisco «Taka» Fernández tiene una relación especial con el acervo de ESPAC, es de los artistas mejor representados en la colección, con piezas que pertenecen a los casi treinta años de práctica artística. Su trabajo ha sido parte de las líneas de investigación que Willy Kautz ha desarrollado a través de los años con el acervo, incluyendo las muestras PostNeoMexicanismos (2017) y en el núcleo «Concretismo lírico» del proyecto El cordón umbilical retiniano (2018).
Nos pareció pertinente e interesante crear un documento que diera luz sobre la relación del Taka con la Colección ESPAC, tomando como punto de partida la obra más extensa: el Takatrama. Sin ahondar en su relevancia —la cual se desdoblara en las siguientes páginas—, tomamos la estructura de dicha pieza para la edición de este libro. Más que plantear una revisión exhaustiva de su práctica, esta publicación pretende servir como una red de conceptos y sucesos recurrentes en la vasta producción del artista. El Takatrama, es un políptico que varía según el montaje, que pierde e integra obras, y contiene desde dibujos y recortes de revista, hasta pinturas sobre lienzos.
Este ensamble nos ofreció la posibilidad de pensar la publicación como un entramado de redes atemporales: un tejido de procedimientos técnicos y estrategias conceptuales. A la par de un extenso ensayo de Willy Kautz —resultado de un sin fin de conversaciones y visitas de estudio—, el libro reúne tres tipos de materiales visuales: todas las piezas que comprenden el Takatrama, material documental del archivo del artista y otras obras pertenecientes al acervo de ESPAC.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.