Desde la época de sus comienzos en la sociología, en que surgió este texto hasta ahora inédito, Niklas Luhmann apenas modificó sus tesis centrales sobre la estructura de la política moderna, sobre la diferenciación dinámica del sistema de estar dentro de la sociedad y su propia diferenciación interna en política y administración. Pero esta obra no solo constituye el primer tratamiento sistemático de la sociología política en la trayectoria de Luhmann, sino que presenta además el contenido más rico de todos sus escritos sobre el tema.
Sobre la base del concepto de rol, los tres sistemas parciales del sistema político son tratados en la secuencia gradual de su diferenciación dinámica. En primer lugar, la administración, la más diferenciada dinámicamente, que no conoce consideración legítima alguna de otros roles propios de los funcionarios. Luego, los políticos públicamente visibles, expuestos a la observación pública y que por tanto, llegado el caso, también deben justificar políticamente la acción no política cuando esta tiene implicaciones críticas que afectan a la confianza. Y finalmente, los roles del público, los menos diferenciados dinámicamente, roles del elector, del autor de una moción o del interesado en política que busca influir en la legislación, donde la percepción de los propios intereses es tan legítima que solo cabe mostrar mediante análisis sociológicos las prevenciones, no obstante existentes, frente a una disolución en lo puramente privado y particular, las cuales están asimismo integradas en esos roles.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.