Este ensayo de William Gass, considerado uno de los mas originales del siglo xx, parte de una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasion: ¿es el color que parece estar ahi? fuera y que veo en mi mente –por ejemplo, el azul– el mismo que ven los demas? Para responder a esta cuestion, el autor nos conduce por el «pais de lo azul» entre objetos, seres vivos, expresiones y sentimientos azules –o que se reconocen como azules aunque no lo sean–. Porque el azul no es solo un color, es una palabra que tiñe todo lo que toca.
Entre los anglosajones es azul el sexo, al que Gass dedica gran parte de este ensayo y a su tratamiento en la literatura, a menudo torpe. El problema estriba en que a las palabras «no se las ama lo suficiente», y solo sera posible arrancar la esencia al sexo –a su azulidad– empleandolas adecuadamente. Para ejemplificarlo, Gass recurre a textos de autores tan diversos como Virginia Woolf, Henry Miller, William Shakespeare o Colette.
William Gass, filosofo, escritor y critico literario, emparentado literariamente con autores como William Gaddis, Donald Barthelme o Robert Coover, muestra en Sobre lo azul su erudicio?n desenfadada y, sobre todo, su profundo amor por el lenguaje literario y sus posibilidades.
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