Desde los relatos de martirios hasta las austeras vidas de los santos, Antonio Rubial desentraña cómo las hagiografías, los discursos sobre la santidad y sus representaciones pictóricas evolucionaron con el tiempo, volviéndose cada vez más espectaculares en su búsqueda por impactar al público devoto. Con ensayada pluma, Rubial expone cómo el poder y la política entrelazaron sus tentáculos valiéndose de la creación de historias portentosas para sostener alianzas entre el Estado y la Iglesia que les permitieran mantener el control de las conciencias.
Con agudas reflexiones al final de los apartados el autor invita a reconocer cómo gracias a esta retórica los valores de la moral cristiana –el sufrimiento, la obediencia y la humildad– se vincularon con la sujeción patriarcal, relegaron a la figura femenina a los lugares tradicionales de madre o esposa y justificaron el ejercicio de la violencia sobre los fieles como herramienta válida e, incluso, necesaria.
A medida que exploramos las complejidades de las narrativas religiosas y su influencia en la sociedad, podemos ver reflejados muchos de los dilemas y desafíos que enfrentamos en la actualidad. El sexo de los ángeles y de los santos no sólo arroja luz sobre el pasado, también ofrece una perspectiva relevante para comprender nuestro presente.
"Quitemos todo el oropel de entretenidas y morbosas narraciones y nos quedarán los valores centrales que han construido nuestra civilización y que siguen siendo parte de nuestra psique individual y social. Muchos hombres y mujeres en Europa y América continúan sufriendo y victimizándose como los mártires y los ascetas, amando como las monjas hasta la vida eterna, creyendo en el modelo patriarcal de la sagrada familia con los roles tradicionales. La mayoría prefiere la obediencia o seguir ejerciendo y recibiendo violencia tanto psicológica como física antes que la rebeldía. El padre que castiga y la madre que solapa e intercede por los hijos, al igual que Dios Padre y la virgen María, siguen siendo patrones de comportamiento en muchas familias. Nuestra vida se rige por los valores que generación tras generación fueron transmitidos mediante las vidas de los santos."
–Antonio Rubial
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.