Rubens o la estética de la espiral

Rubens o la estética de la espiral

Bayon, Damián

$418.00 MXN

Sinopsis

Quien haya tenido aunque sea alguna vez un lápiz de dibujo en la mano, un pincel cargado de pigmento frente a una tela vacía, será automáticamente mi aliado. En efecto, un ebanista se conmueve ante un mueble bien hecho: él sabe el trabajo que supone conseguir la curvatura de las maderas nobles, la dificultad y la paciencia que supone la marquetería. Un intelectual, un esnob, un coleccionista, son capaces de juzgar ese mismo mueble meramente por su menor o mayor belleza lo que está bien? pero también, y lo que es más grave, por su rareza, su precio en el mercado, la moda pasajera a la que obedece. Precios y modas cambian. Desde el fondo de mi experiencia no puedo dejar de considerar que la opinión del experto, a poco que tenga sensibilidad y casi siempre la tiene resulta de más peso que la de quien, simplemente, compra o vende la mercancía, ya que el conocimiento del primero es un conocimiento abismal, hecho de la intimidad con la materia, de larga conversación con los instrumentos. Todo arte es artístico, en el sentido de que sólo los del oficio lo pueden plenamente captar, juzgar y, lo que es más, justificar en todo el sentido de la palabra, asumiéndolo en lo que implica de lucha, de dificultad. Vamos a dejarnos, pues, de gustos, de nombres de estilos superficialmente aprendidos y más superficialmente repetidos como consignas vacías de contenido. Para empezar, somos modestos: no sabemos nada y consideramos que estamos desnudos. Se nos dice y aquí sí existe un criterio de autoridad? que Rubens es un gran artista, un pintor para pintores. Y nos lo dicen, nos lo vienen diciendo, todos los historiadores del arte y de la cultura verdaderamente importantes. No vamos, por lo tanto, a erigir en juez a nuestro pequeño gusto circunstancial de la última década del siglo XX, ni mucho menos pretenderemos transformarlo en ley. Nuestro capricho lo dejaremos en el guardarropa como gesto previo antes de penetrar en el museo. Así, pues, en lo que sigue se tratará de cosas más generales y, en cierto modo, de cosas más importantes, puesto que incumben a nuestra concepción total del mundo.

Editorial:
Pre-Textos
Materia
Arte
ISBN:
978-84-8191-566-2
Páginas:
174
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Libros relacionados

  • Lo que los libros de historia del arte no...
    Guilera, Blanca
    ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesión de un crimen? ¿Y que hay un dibujo...

    $499.00 MXN

    En stock
  • Cómo ser un artista
    Saltz, Jerry
    El best seller del crítico de arte más importante del mundo: un manual que todos los artistas, expertos y aficionados deberían leer.Ingenioso, apasionado y ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz -crítico de arte de New York Magazine-, es contactado a menudo por artistas, comisarios, galeristas, profesionales y todo tipo de aficionados al arte para pedirle consejos.Basándose...

    $238.00 MXN

    En stock
  • Sofonisba Anguissola
    Gamberini, Cecilia
    Offering new scholarship, this illustrated monograph is a fascinating look into the life and work of the Renaissance painter Sofonisba Anguissola.Sofonisba Anguissola (ca. 1532–1625), an Italian Renaissance painter born in Cremona to a relatively poor noble family, was one of the first women artists to establish an international reputation during her lifetime. This stunningly i...

    $780.00 MXN

    En stock
  • Picasso and the Progressive Proof
    Townsend, Richard P.
    A deep dive into Picasso’s engagement with one of printmaking’s most fascinating and demanding mediums: the linocutWhile there has been considerable interest in the later work of Pablo Picasso over the past several decades, there remains much to discover regarding his prodigious printmaking activities, specifically on the role played by the progressive proof. There has been an ...

    $906.00 MXN

    En stock
  • Bruegel
    Müller, Jürgen / Schauerte, Thomas
    La obra completa de Pieter Bruegel en alta resoluciónLa vida y la época de Pieter Bruegel el Viejo (c. 1526/30–1569) estuvieron marcadas por el conflicto cultural. Fue testigo de guerras religiosas, del brutal mandato del duque de Alba como gobernador de los Países Bajos y de los efectos palpables de la Inquisición. A día de hoy, el artista flamenco continúa estando rodeado de ...

    $2,065.00 MXN

    En stock
  • Diversidad y arte latinoamericano
    Giunta, Andrea
    ¿Qué es normal en la vida y en el arte? ¿Qué es normal en la sexualidad, en la academia, en el museo? El arte, con su potencia de ruptura y extrañamiento, ha sido siempre un espacio privilegiado para poner en tensión las reglas sociales de la normalidad. Para revelar en imágenes la complejidad de un mundo vasto y diverso. Y, sin embargo, ¿es capaz de cuestionar sus propias norm...

    $360.00 MXN

    En stock