Serafín Maximiliano Robles Morales nació en Jonacatepec el 12 de octubre de 1883; fueron sus padres don Pedro Robles —el autor del libro Los Plateados de Tierra Caliente— y Georgina Morales, ambos de esa villa. Luego de haber desempeñado diversos cargos, Robles Morales se adhirió al Ejército Libertador del Sur y se convirtió en secretario particular de Emiliano Zapata, aunque no lo acompañó en aquel fatídico día del 10 de abril. Luego del asesinato de su jefe, se sumó, como la mayoría de los jefes zapatistas, a las fuerzas revolucionarias de Álvaro Obregón para continuar la lucha armada, aunque algunos años después se licenció. Posteriormente fundó con otros ex revolucionarios el Frente Zapatista de la República.
Durante los últimos diez años de su vida (falleció el 8 de mayo de 1955), Serafín Robles publicó en varios periódicos un número importante de artículos en los que relata lo que él recordaba de Emiliano Zapata, de lo que él le había contado sobre su niñez y juventud, de sus amigos y familiares, y de los hechos de armas. También refiere los gustos del general; sus sentimientos, sufrimientos, preocupaciones e ideales.
Los textos que aquí se publican constituyen un testimonio invaluable de primera mano sobre Emiliano Zapata, pues transmiten sus propias palabras y el gran poder de persuasión que éstas ejercían en sus destinatarios. Los grandes estudiosos del Zapatismo (en particular Womack y Brunk) han utilizado profusamente ese material. Sin embargo, hasta hoy no se había dado a conocer estos materiales y el nombre de Serafín M. Robles no aparece entre los cientos de autores que han publicado sobre líder suriano. Con el rescate de este testimonio, contribuimos en el conocimiento más profundo del caudillo y en la difusión de los ideales de justicia y equidad para nuestro pueblo.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.