Ahora que es el tiempo de las lilas,
tiene un jarrón con lilas en su cuarto
y juguetea con una entre los dedos mientras habla.
«Ah, usted no sabe, amigo mío, usted no sabe
lo que es la vida. Usted que tiene la vida misma entre las manos.»
(Lentamente, hace girar el tallo de la lila.)
«Usted deja que la vida fluya a su través, la deja fluir,
y es cruel la juventud, no tiene remordimientos
y se ríe de aquello que no logra entender.»
Me río, por supuesto,
y sigo bebiendo el té.
«Pero estos ocasos de abril, que de algún modo me traen a
la memoria
mi ya sepultada vida y París en primavera,
hacen que aún me sienta desmedidamente en paz y vea
el mundo
como algo maravilloso y renovado, a pesar de todo.»
Prufrock y otras observaciones (1917) es el primer libro que publicó T. S. Eliot, uno de los pilares de la modernidad poética. Libro breve y, a pesar de ello heterogéneo, pues sus registros son variados, como variada es también la ambición estética de cada una de sus piezas, en él encontramos una voz que asume el legado de esa vertiente del simbolismo francés que representan Jules Laforgue y Tristan Corbière y que filtra ese legado a través de una poderosa personalidad.
Dotado desde sus inicios de un estilo inconfundible, preciso y a la vez brillante, T. S. Eliot ofrece en Prufrock... poemas memorables y, como contrapunto, ingeniosos ejercicios irónicos, siempre con esa portentosa agilidad compositiva que le caracteriza y que hace de sus poemas un perfecto entramado de retórica y lirismo, de teatralidad y de meditación, de juego y de pesadumbre.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.