Muñoz, Adrián / Rentería Alejandre, Sergio Armando (eds.)
La lengua sánscrita es el corazón de la ideología. Desde la historia y la filología o desde la literatura y la religión, el sánscrito nos abre puertas a mundos infinitos. De acuerdo con la tradición, la llave de esas puertas la ostenta un maestro que, con sabiduría, cariño y eficiencia, puede hacer transitar a sus estudiantes por las diversas sendas de las culturas índicas. Rasik Vihari Joshi fue ese faro para quienes tuvimos el privilegio de estudiar bajo su tutela en El Colegio de México, una labor docente esporádica a fines de la década de 1960 y después, a partir de los años noventa, definitiva y estable hasta el momento de su jubilación.
Este volumen busca rendir tributo al profesor Joshi. Por un lado, presenta semblanzas y memorias de este insigne sanscritista que combinó la pedagogía tradicional con la metodología moderna y la creación literaria; por otro, ofrece ensayos que discurren sobre varios de los temas que el pandit tocó en su labor ensayística, relativos a la lengua y a la poética sánscritas, al saber védico, a la fe vaisnava —de la que Joshi era simpatizante— y a otros aspectos de la filosofía india. Así, la argumentación, la imaginación y el pensamiento índicos fungen como hilo conductor a lo largo de los capítulos de este libro.
Con esta humilde contribución a la indología hispana, sus agradecidos discípulos saludamos al Maestro Joshi.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.