La noción de “lo humano” necesita una redefinición urgente. En una época de avances biotecnológicos radicales, y a la luz de los imperativos políticos y medioambientales de nuestra era, el término “posthumano” se erige como una alternativa.
El panorama filosófico que se ha desarrollado como respuesta a la crisis de lo humano incluye varios movimientos, como el posthumanismo, el transhumanismo, el antihumanismo o la ontología orientada a objetos. Este libro explica las similitudes y diferencias entre dichas corrientes y ofrece un examen detallado de una serie de temas que caen bajo el paraguas “posthumano”, incluyendo el antropoceno, la inteligencia artificial y la deconstrucción de lo humano.
Francesca Ferrando presta especial atención al posthumanismo filosófico, definido como una filosofía de la mediación que aborda el significado de la humanidad no por separado, sino en relación con la tecnología y la ecología. El giro posthumano emerge así en vista de un clamor global por el cambio social, la ciencia responsable y la coexistencia multiespecie.
EL POSTHUMANISMO
El posthumanismo es un “post” a la noción de “humano”, que se sitúa en el acontecer histórico del “humanismo” (fundado a través de esquemas jerárquicos) y en una aceptación acrítica del “antropocentrismo”, fundado a través de otra construcción jerárquica basada en supuestos especistas. Tanto la noción de “humano” como la aparición histórica del “humanismo” se han sustentado en formulaciones reiterativas de “otros” simbólicos, que han funcionado como marcadores de las cambiantes fronteras de quién y qué se consideraría “humano”: no europeos, no blancos, mujeres, maricas, monstruos, animales y autómatas, entre otros, han representado históricamente tales términos de oposición.
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