En 1964 y 1965, cuando la juventud de medio mundo se desmelenaba con las canciones de los Beatles, John Lennon publicó sendas obras que recogían las manifestaciones más disparatadas de su ingenio verbal y visual. Dos pequeños desvaríos que serían terminantemente clasificados en la muy socorrida categoría de ´inclasificable´. Desde el punto de vista técnico, con ellos reinventa (o más bien revienta) la vieja fórmula del ´nonsense´ llevándola hasta sus límites más insensatos, o sea, hasta ese territorio fronterizo donde lo absurdo se vuelve elocuente y empieza a desprender significados fantasmales. ¿Pero qué hay en ellos? Pues básicamente un juego o un jugueteo empedernido: tropos, trompos y trampas; burlas y fabulaciones; enredos y jugarretas de palabras; equívocos, sarcasmos y subversiones; malicias y delicias; neologismos, solecismos y surrealismos; retruécanos, paronomasias, aliteraciones y otras figuras de pensamiento o dicción no menos estupendas. . .
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